CDHEC emite recomendación por negligencia a hospital
COMPARTIR
El caso fue presentado en junio de 2017 por el esposo de la fallecida
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió la recomendación 08/2019 al Hospital General de Acuña, donde se detalla el caso de una negligencia médica que acabó con la vida de una mujer durante el parto.
El caso fue presentado en junio de 2017 por el esposo de la fallecida y, en el expediente CDHEC/5/2017/----/Q que inició la Comisión, narra las omisiones y falta de atención que sufrió la mujer al momento de acudir al parto.
“La ingresaron a las 1:10 a.m. a labor de parto, y a las 2:00 a.m. sale un doctor y me dice que no hay anestesiólogo y que no es posible hacerle la cesárea porque no lo consiguieron, y que hasta el cambio de turno la iban a atender (...) Me volvieron a dar informes a las 6:00 a.m. diciéndome que ya le habían hecho la cesárea y que el bebé estaba muy grave”, detalla.
Más adelante en la queja, el esposo detalla que poco más de tres horas después de la última información que recibió, le comunicaron que su esposa se encontraba grave y tuvo que ser intervenida de manera quirúrgica por una hemorragia interna.
“Me dijo el doctor que el hígado le explotó y eso fue lo que le causo la hemorragia y que le dieron dos infartos y que estaba muy grave, que ya la estaban tratando de estabilizar para que no sangrara más y a las hora vuelvo a pedir informes y me dicen que tiene muerte cerebral, que ya es muy difícil que se recuperara; pido que me dejen verla y cuando ingreso me percato que tiene una lesión en la frente, un golpe que ella no tenía y en ese momento ella falleció en mis brazos”, narra la queja.
La CDHEC acreditó la responsabilidad del Hospital durante la actuación y, además, catalogó el hecho como responsable de violación al derecho a la protección a la salud, por inadecuada prestación de servicio público ofrecido por dependencias del sector salud.
“Pedimos se impongan las sanciones que en derecho correspondan, previa substanciación del procedimiento y se presente denuncia de hechos ante el Ministerio Público”, expresa la CDHEC.