Foto: HÉCTOR GARCÍA
Fans del ánime, los cómics y el manga desfilaron en Arteaga

El sábado 11 de mayo la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 se vistió de muy diferentes personajes y festejó a la cultura popular de su país invitado, Japón, con su Otaku Feria del Libro.

Fans del ánime, los cómics y manga desfilaron por los pasillos del Centro Cultural Universitario desde temprana hora, vestidos con cosplay de sus personajes preferidos, los más grandes con elaborados disfraces pero también hubo algunos niños con sencillos trajes de favoritos como Goku de Dragon Ball Z.

Todos estos artistas del cosplay tuvieron la oportunidad de demostrar quién fue el mejor en demostrar sus habilidad para representar a los protagonistas y villanos más populares del ánime, del mismo modo en que lo hicieron así los fans del K-Pop y J-Pop, géneros musicales originarios de Japón y Corea del Sur pero con fanáticos en todo el globo.

Durante la tarde, en el Foro Artesanos, sede de la mayoría de las actividades, se llevaron a cabo diversas charlas y conferencias, entre las cuales destacó la de René García, actor de doblaje encargado de darle voz a Veggeta, del ánime antes mencionado.

 

Él compartió con los cientos de personas, niños, jóvenes y adultos por igual, reunidas en el área sus experiencias en el mundo del doblaje, contestó a preguntas del público y organizó dos juegos donde retó a los presentes a hacer su trabajo.

En el primero, acompañado por dos miembros del la audiencia, intentaron recrear una escena de Dragon Ball Z, entre Veggeta, Goku y un enemigo que los pone a discutir entre ellos. Sin embargo, aunque los primeros participantes creyeron que García los haría recitar los diálogos como son los sorprendió improvisando líneas cómicas, sobre las cuáles hicieron su mejor esfuerzo para seguirle el paso al maestro, ante las risas de todos los presentes.

El segundo juego fue prácticamente producto de un meme, pues es chiste común decir que las escenas en las que los personajes de la serie están aumentando su ki —y con él sus poderes— pueden durar capítulos enteros antes de desatar su furia, con ellos gritando por lo que parece horas.

Y en eso consistió el juego, en ver quién de los 7 participantes en el escenario puede “aumentar su ki” —o sea, gritar— por más tiempo. Al término de esto el actor se despidió agradecido de los asistentes y ellos pasaron a hacer una larga fila para el más esperado evento de la noche.

El concierto “El cielo sigue resplandeciendo a mi alrededor” a cargo de Ricardo Silva, intérprete de el opening de Dragon Ball Z, provocó gran expectativa y llenó el Foro de Escritores Coahuilenses de fans deseosos por escuchar en vivo el tema con el que muchos de ellos crecieron, y otros tanto más lo están haciendo, coreando las canciones en un evento que cerró todo un día dedicado a un importante aspecto de la cultura japonesa hoy en día.

EL DATO
7 participantes jugaron en las diversas dinámicas de René García, actor de doblaje.