Misterio. Jesús Seade no quiso dar más detalles del acuerdo. | Foto: Cuartoscuro
Jesús Seade no quiso dar más detalles del acuerdo

WASHINGTON, EU.- El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se mostró ayer “confiado” de que se está “cerca” de un acuerdo para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras una semana en la que se ha reunido por muchas horas con  su contraparte estadounidense para tratar de llegar a buen puerto en los detalles que todavía quedan por resolver.

La jornada sabatina duró 50 minutos en los que Seade estuvo dentro de las oficinas del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. Si a la entrada dijo que la intención de la reunión era “avanzar”, a la salida fue más hermético.

“No puedo decir nada nuevo: estamos trabajando, estamos cerca. Vuelvo el lunes”, aseveró a periodistas. El funcionario no quiso confirmar cuáles son los puntos que quedarían por solucionar, ni qué sigue o no sobre la mesa. “Estamos trabajando en cosas”, se limitó a decir.

Tampoco cedió cuando se le insistió cuál era el punto principal que se está hablando. “El T-MEC”, respondió. Lo  que explicó es que no ha hablado personalmente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ni ninguno de sus representantes; si bien está seguro que está en “contacto frecuente” con Washington.

La presión y exigencias de Pelosi y los demócratas, especialmente en algunos temas como ambiental o laboral, han sido los que han obligado a nuevas negociaciones para que el T-MEC pueda ser ratificado.

El presidente Trump ha dicho: “Difícil de creer, pero si Nancy Pelosi hubiera puesto a votación nuestro grandioso acuerdo comercial con México y Canadá, nuestra economía sería más grande. Si no se mueve rápidamente, esto colapsará”.