Región Centro del Estado le da aval a espacios de convivencia para trabajar

El Subcomité de Salud de la Región Centro del Estado anunció que Coahuila y la Región Centro se encuentran en semáforo verde, según estadísticas del Gobierno Federal; por lo que autorizó la extensión de horario de restaurantes hasta las 02:00 horas y la reapertura de celebraciones en quintas y salones de fiestas con un máximo de 200 personas, así como la reactivación de salones infantiles.

Fernando Gutiérrez, quien encabeza el subcomité, ofreció una rueda de prensa junto a Agustín Ramos y el doctor Faustino Aguilar, jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria y anunció los nuevos cambios.

Dijo que aunque los restaurantes ampliarán sus horarios hasta las 02:00 horas —como antes de la pandemia del COVID— seguirán trabajando con un aforo del 50 por ciento y con todos los protocolos sanitarios antes utilizados.

Las quintas, salones de eventos y salones de fiestas infantiles tendrán que anunciar su evento al Departamento de Protección Civil en cada municipio con fecha y hora exacta, así como el número de los invitados; el personal del departamento supervisará que todo se realice tal cual se indicó.

Los salones de fiestas infantiles se van a reabrir de manera ordenada, empezando por el registro de estos. Además se va a impartir una capacitación y se revisará que cumplan con todos los protocolos en los establecimientos, finalmente se les indicarán cuáles serán los aforos en cada sitio.

EL REGRESO LENTO
A LA NORMALIDAD

“Después de un año, Coahuila y la Región Centro-Desierto se encuentran en semáforo en verde según las estadísticas de la federación, venimos trabajando de manera coordinada y ordenada después de aquella situación crítica que vivimos hace un año, y bueno la idea es seguir trabajando de la misma manera”, comentó.

Pidió a los responsables de estos establecimientos que reactiven sus operaciones con mucha responsabilidad y que no bajen la guardia aún y cuando los contagios en la ciudad son mínimos.

PROTOCOLO

Se seguirá tomando temperatura a cada cliente

Se exigirá el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Se sanitizarán los espacios y en las mesas solo podrá haber un grupo menor de personas.

Autorizan reapertura a 6 colegios de Monclova

La Secretaría de Educación autorizo la reapertura del Instituto Central Coahuila, Instituto Cumbres, Colegio México Montessori, Bachilleres América, Centro de Estudios Hispano Americano y Colegio La Paz ubicado en municipios de Monclova y Frontera, siempre y cuando implementen sus clases bajo el sistema híbrido.

Felix Alejandro Rodríguez Ramos subdirector de Servicios Educativos en la región centro del estado, informó que estas instituciones del rubro privado enviaron su solicitud a la Secretaría de Educación en días pasados y se les notificó la aprobación de su petición.

Aclaró que por ahora el siguiente paso es que los departamentos de Protección Civil correspondientes a cada municipio revisaron sus instalaciones para confirmar que se cuenten con las instalaciones y protocolos adecuados para evitar contagios al iniciar a convocar a sus estudiantes.

En tanto, ahora algunas están operando de forma híbrida y algunas otras esperan su apertura en los próximos meses.

"Se deja en claro que el subcomité de salud aprobó que el colegio que solicitara iniciar sus clases de forma híbrida lo pudiera realizar, pero esto es importante aclarar que no es obligatorio.

Cada equipo anticovid de cada municipio se verificará que cumplan con las medidas correspondientes" mencionó.

Mencionó que hasta el momento no se han recibido otras peticiones para el regreso a clases en otras instituciones.

Respecto a las escuelas públicas dijo aun no se tiene información específica, el gobierno estatal trabaja en ese sentido por ahora y se esperan indicaciones de la SEDU y del sector salud para anunciar la reintegración de los alumnos a las aulas.