Archivo
Durante 2015, la cifra de homicidios dolosos en Coahuila fue de 294

Según el estudio Índice de Paz en México, elaborado por Consulta Mitofsky y Economics and Peace, Coahuila ocuparía el quinto lugar en impunidad directa ante los casos de homicidio doloso, sólo por debajo de Morelos, Chihuahua, Guerrero y Durango.

Estas cifras basadas en el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en las Estadísticas Judiciales del INEGI, indican que más del 80 por ciento de los casos de homicidio doloso que ocurren en Coahuila no son castigados, o ni siquiera son investigados por las autoridades.

En el apartado de “Buenas prácticas para desarrollar todo el potencial del nuevo sistema de justicia penal en México”, el IPM destaca que la situación de impunidad que atraviesa el país es imperante, pues tan sólo en el rubro de homicidio doloso, el 79.89 por de los casos se quedan impunes; es decir que de cada 10 homicidios sólo se da con 2 responsables.

En esa tesitura, el estudio observa, que el fenómeno se debe a que “actualmente la información con que cuentan los responsables de la procuración de justicia en muchas ocasiones se encuentra rezagada y fragmentada, lo que ocasiona que las acciones de prevención y reacción se realicen de forma intuitiva y poco objetiva. Ante esta situación, resulta necesario contar con información completa y oportuna para diseñar e implementar de forma más eficaz y eficiente las acciones de reacción, prevención situacional (operativos) y social del delito’’.

Durante 2015, la cifra de homicidios dolosos en Coahuila fue de 294, de los cuales 142 se efectuaron con arma de fuego; en 2016 hubo 226 casos, de los cuales 100 se realizaron con arma de fuego, y en los primeros 2 meses de 2017, se realizaron 42 homicidios dolosos de los cuales 35 fueron con arma de fuego, según la cifra del Secretariado Ejecutivo del SNSP.

Además, el estudio revela que la cifra negra de denuncias puede deberse a que el 93 por ciento de los delitos que se llevan a cabo en México no se denuncian.