Foto: Especial
Exhortan investigadores a invertir más en el sistema de salud, pues el Covid-19 no será la última pandemia que el mundo enfrente. Sugiere aplicar más pruebas y confinamiento selectivo

Aun con un rebrote en la tasa de contagio del Covid-19, es necesario que se abran ciertos sectores comerciales para evitar el colapso, ya no en términos de la salud, sino económicos, aseguró Rafael Bojalil Parra, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sin embargo, sugirió que el confinamiento podría ser selectivo y la única manera de hacerlo es aplicando pruebas masivas para conocer a quién esté contagiado y aislarlo, así como a sus contactos y a quienes pueden seguir con sus actividades”.

En tanto, Francisco Oliva Sánchez, también investigador en la misma área, estimó que los laboratorios y empresas farmacéuticas que aseguran tener para septiembre la vacuna contra el Covid-19, hacen cuentas alegres, pues el camino todavía parece largo, aunque el proceso ya esté en la fase de protocolos clínicos en humanos.

Además, añadió, falta ver si la vacuna estará disponible a escala global, porque es muy probable que esto sucederá primero en el Reino Unido y después en aquellos países que la puedan pagar, por lo que sugirió que, en el caso de México, se apliquen las medidas de distanciamiento e higiene, sin pensar que en cuatro meses se contará con la vacuna.

Ambos especialistas en temas de salud señalaron que mientras no exista una vacuna que proteja a las personas del contagio de Covid-19, tendremos que adaptarnos a la nueva normalidad, manteniendo el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, el uso de cubrebocas y sin acudir a eventos masivos, entre otras medidas preventivas.

Al participar en el programa UAM, responsabilidad social frente al Covid-19, transmitido por UAM Radio, Bojalil Parra, por su parte, insistió en la necesidad de robustecer la inversión en investigación y en los sistemas de salud, de manera que la infraestructura y el alcance sea para todos, así como impulsar los mecanismos de alerta epidemiológica, porque la del Covid-19 no será la última pandemia que tendremos.

La ciencia nos da la respuesta a problemas como éste, pero lamentablemente en países como el nuestro se ha tendido a desdeñarla de un tiempo para acá, lamentó.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.