Estiman que la pandemia dejará 10 millones de nuevos pobres. CUARTOSCURO
El titular del Coneval expresó que los rezagos alimentarios y de seguridad social podrían ser los más afectados por la enfermedad

CDMX.- Si el Producto Interno Bruto (PIB) tiene una caída de más de 6 por ciento y la tasa de desempleo sigue en aumento a causa del COVID-19, México podría perder los logros que obtuvo en materia de pobreza entre 2008 y 2018, advirtió José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El doctor en Economía estimó que la pandemia de coronavirus dejará 10 millones de nuevos pobres en el País, por lo que se corre el riesgo de que se frenen o se consuman los avances que hubo en esta materia a lo largo de una década.

“Nos llevaría un retroceso muy importante... porque había habido ya una reducción de tres puntos porcentuales de pobreza extrema, entonces, sí corremos el riesgo de que pudieran detenerse esos avances o, inclusive, perderse un porcentaje de ellos”, señaló.

El titular del Coneval expresó que los rezagos alimentarios y de seguridad social podrían ser los más afectados por la enfermedad.

“Podría haber un incremento en la carencia de seguridad social porque, como lo hemos planteado en otros momentos, esta carencia refleja la informalidad de nuestro país”.