Confía Obama en una salida no conflictiva de Reino Unido de la UE

Internacional
/ 8 julio 2016

La victoria del "Brexit" en el referéndum del pasado 23 de junio ha desatado una gran preocupación sobre la estabilidad de la Unión.

Tanto a los europeos como a los estadounidenses les interesa que se mantenga la relación más estrecha posible entre la UE y Reino Unido"...

El presidente estadounidense, Barack Obama, confió en una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y alertó del peligro de negociaciones demasiado largas o conflictivas que no beneficiarían a nadie, señaló desde Varsovia donde asiste a la cumbre de la OTAN que comienza hoy.

La victoria del "Brexit" en el referéndum del pasado 23 de junio ha desatado una gran preocupación sobre la estabilidad de la Unión y "ha creado incertidumbre sobre el futuro de la integración europea", dijo en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Esto ha llevado a sugerir que el edificio entero de la seguridad y prosperidad europea se está tambaleando", añadió.

Sin embargo tras conversar con Tusk y Juncker se mostró confiado en que Londres y Bruselas "trabajarán juntos de forma pragmática y cooperativa para garantizar una transición suave y ordenada de Reino Unido". Después está previsto que Obama se reúna también con el primer ministro británico, David Cameron.

Juncker aseguró que las negociaciones no tendrán lugar en un "ambiente hostil" y dijo que la UE seguirá compartiendo muchos intereses con Londres.

"Tanto a los europeos como a los estadounidenses les interesa que se mantenga la relación más estrecha posible entre la UE y Reino Unido", añadió Tusk, al tiempo que advirtió que las "consecuencias geopolíticas del 'Brexit' podrían ser muy graves".

Obama saludó la integración europea como "uno de los mayores logros políticos y económicos de los tiempos modernos", destacando el interés de Washington en una Europa unida y democrática.

Al mismo tiempo, subrayó la necesidad a los dos lados del Atlántico de enfrentar "las frustraciones económicas y preocupaciones" de la gente que temen "ser dejados atrás por la globalización y la integración económica".

$!Confía Obama en una salida no conflictiva de Reino Unido de la UE

"Nuestros gobiernos, incluyendo la UE, no pueden ser instituciones distantes", señaló el presidente.

Sobre las dudas arrojadas por los efectos del "Brexit" en la OTAN, Obama dijo no tener dudas de que Reino Unido seguirá siendo uno de los miembros más capaces. "Una nación que cumple su total contribución para nuestra seguridad común y uno de los principales contribuyentes a las misiones de la alianza", escribió en el "Financial Times", al tiempo que destacó que continuará la relación especial entre Londres y Washington.

Los líderes de la UE y Estados Unidos revisaron también las negociaciones sobre el controvertido acuerdo de libre comercio que negocian Bruselas y Washington, conocido como TTIP. Obama destacó que pese a los retos, se seguirá buscando que ese tratado sea una realidad.

"Queremos concluir estas negociaciones antes de que termine el año, al menos lo que respecta a los grandes bloques", dijo Juncker.

Muchos analistas cuestionan que se logre antes de que Obama deje la Casa Blanca en enero, con tantas cuestiones claves que siguen pendientes. Una nueva ronda de negociaciones está prevista la próxima semana en Bruselas.

$!Confía Obama en una salida no conflictiva de Reino Unido de la UE

Obama destacó que se trata de mantener empleos y crecimiento económico. Con el TTIP surgiría el mayor espacio económico con unos 800 millones de consumidores, donde estarían prácticamente suprimidas las tasa aduaneras y otras barreras comerciales.

Tusk y Juncker esperan "movimiento de Estados Unidos en cuestiones importantes" para la UE, señaló un funcionario europeo en condición de anonimato. Sin embargo no se conocieron detalles de las conversaciones que duraron casi una hora.

En el encuentro se habló también de los esfuerzos para combatir el terrorismo así como los retos que supone la cuestión migratoria y la situación económica.

"Europa seguirá siendo un pilar del compromiso estadounidense con el mundo", dijo Obama, destacando que Estados Unidos y la UE tienen la mayor relación comercial y de inversión del mundo y que su seguridad es "indivisible".

El viaje de Obama, que también lo llevará a España, es el último previsto a Europa antes del fin de su mandato en enero.

COMENTARIOS

Selección de los editores