Ratificado. La presidencia de la organización estaba en disputa: el Tribunal determinó a González Sánchez. | Foto: Especial
La presidencia de la organización estaba en disputa: el Tribunal determinó a González Sánchez

CDMX.- Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, es el presidente y representante legal de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) A.C., la cual buscan convertir en partido político.

Así lo determinó el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por unanimidad decidió confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la presidencia de RSP.

Juan Iván Peña Neder impugnó la asamblea de RSP del pasado 2 de octubre, en la que fue removido de la dirección.

Los magistrados recordaron en la sentencia que aún hay un juicio civil pendiente que deberá dirimir el juicio en torno a la validez de las actas de dos distintas asambleas. El pasado 6 de noviembre, el INE reconoció a González Sánchez como representante de  RSP y le otorgó la facultad de seguir al frente.

De acuerdo con la queja de Peña Neder, el INE, a través del Consejo General y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos (DEPP), no observó el cumplimiento de los requisitos bajo los que se celebró la sesión extraordinaria del 2 de octubre, en la que fueron revocados sus  derechos y se otorgaron a favor de González Sánchez.

 Peña Neder asegura que, entre las irregularidades, la sesión careció de convocatoria, que se celebró con dos miembros del Consejo Directivo y no con el mínimo de tres exigidos por los estatutos, y se destituyó al presidente sin las facultades legales para ello.

En sesión pública, se aprobó confirmar la decisión del INE de mantener el reconocimiento a González Sánchez para que lleve a cabo el proceso para conformar el partido, tomando en cuenta que está el pendiente de un juicio por la vía civil en torno a las firmas y las asambleas mencionadas.