Foto: Archivo
La iniciativa proponía establecer como una obligación del Estado, la inclusión en los planes de estudio la activación física, la educación física y la práctica del deporte desde el nivel básico hasta el Medio Superior en Bachillerato

Pese a que Coahuila es uno de los estados con mayor índice de obesidad infantil, el Congreso del Estado rechazó modificar la Constitución Política del Estado para establecer la obligación de incluir en los planes de estudio, desde nivel Básico hasta medio Superior, la activación y la educación física, así como la práctica del deporte.

Con 12 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la iniciativa de reforma constitucional, presentada por el diputado independiente Édgar Sánchez Garza, no alcanzó el mínimo de las 2 terceras partes de la votación para aprobarse, pues se trata de una modificación a la Constitución Política del Estado.

La iniciativa proponía establecer como una obligación del Estado, la inclusión en los planes de estudio la activación física, la educación física y la práctica del deporte desde el nivel básico hasta el Medio Superior en Bachillerato.

“Los índices de obesidad y sobrepeso infantil crecen de forma alarmante, los hábitos de ocio vinculados a los videojuegos y a las actividades sedentarias cada vez son más frecuentes entre los y las jóvenes, tanto niños como niñas, presentando índices de práctica de actividad física y deportiva muy bajo”, señalaba la exposición de motivos de la propuesta.

La propuesta contemplaba modificar el artículo 117 de la Constitución Política del Estado, donde se otorgaba la facultad al Estado para incluir la activación física en los planes de estudio de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, mientras que en el caso del Bachillerato se tendría que dar una coordinación con la autoridad federal.

“Para lograr un sistema educativo integral, donde se desarrollen conjuntamente las habilidades físicas y mentales de las niñas, niños y jóvenes, deberán incluirse en sus planes de estudio la activación física, la educación física y la práctica del deporte”, se proponía agregar al citado artículo.

Pese a que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia consideró procedente la propuesta, al considerar que es benéfica para reducir los índices de obesidad en el Estado, los diputados del grupo parlamentario del PAN votaron en contra de la propuesta, al considerar que el artículo 120 ya contempla el “fomento al deporte”.

 

Por su parte, el diputado de Morena, Benito Ramírez Rosas, se abstuvo de votar el dictamen, pues aseguró que la reforma educativa ya contempla la obligatoriedad de la activación física en las escuelas.

Al no contar con el voto a favor de al menos las dos terceras partes del pleno por tratarse de una reforma constitucional, el dictamen fue rechazado, a pesar de haber obtenido 12 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

Ven la tempestad, y no se hincan...

Históricamente la entidad ha destacado en obesidad infantil.

En 2018 Coahuila se ubicó en el primer lugar nacional en obesidad y sobrepeso infantil.

La Secretaría de Educación se comprometió a poner en marcha un programa emergente de activación en alrededor de 430 mil niños y jóvenes de Primaria y Secundaria.

En 2019 Piedras Negras lidera en casos de obesidad infantil a nivel Estado, según el IMSS.

2.- Nava.

3.- Nueva Rosita.

4.- Torreón.

5.- Saltillo.

Lo que se rechazó

La propuesta presentada por el diputado independiente Édgar Sánchez proponía:

Establecer en los planes de estudio la activación física y práctica del deporte desde el nivel Básico hasta el Medio Superior.

EL DATO
12 votos a favor

8 votos en contra 1 abstención