Marco Antonio Baños, consejero general del Instituto Nacional Electoral.
En entrevista previa su participación al programa Parlamento Abierto, el consejero consideró que la vía correcta para desaparecer “este precedente tan vergonzoso” es la acción de inconstitucionalidad para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien los resuelva

CDMX.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, señaló que se deben realizar las investigaciones y no debe haber condescendencia para presentar las denuncias penales correspondientes contra los legisladores del Congreso de Baja California que aprobaron la reforma para ampliar el mandato del gobernador de dos a cinco años acción; dijo es vergonzosa y violatoria de la Constitución.

En entrevista previa su participación al programa Parlamento Abierto, el consejero consideró que la vía correcta para desaparecer “este precedente tan vergonzoso” es la acción de inconstitucionalidad para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien los resuelva.

“Yo creo que la decisión tomada por los diputados debe ser analizada en sus últimas consecuencias y si hay necesidad de desahogar procedimientos de investigación para establecer responsabilidades de tipo penal se tiene que hacer, no tiene que haber ningún tipo de condescendencia a una decisión que es contraria a derecho y al orden constitucional”.

ACUSACIONES EN COMPRA DE VOTOS

En cuanto a las acusaciones de que hubo compra de votos de diputados, el legislador conminó a que quien tenga pruebas las presente para integrar una carpeta investigación.

“La conducta de los legisladores que ha sido señalada -yo no tengo ningún elemento para sostenerlo así- pero algunos líderes políticos importantes han señalado que ha habido ahí una situación que pudiera implicar situaciones de corrupción en la aprobación de ese dictamen. “Toda esa información debe ser canalizada para que sean investigados y que en su caso sean sancionado estos legisladores, que insisto han traicionado el voto popular”, subrayó.