El presidente de México dio a conocer durante la mañanera de hoy que va a presentar una reforma electoral en respuesta a que TEPFJ y el INE cancelaron el registro de dos de sus candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentará una reforma electoral después de que los órganos autónomos cancelaron el registro de dos de sus candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El mandatario acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y al Instituto Nacional Electoral (INE) de "violar los derechos" de Raúl Morón, quien quería ser gobernador de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador de Guerrero, acusado de violación sexual.

Sí, la voy a presentar (la reforma) porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro de que les darían la razón, ¿pero cuánto lleva ese trámite?”, expresó.

El presidente reiteró así sus ataques contra el INE y el TEPJPF, que el martes canceló de forma definitiva las candidaturas de ambos políticos por no presentar sus informes de precampaña, como establece la ley electoral.

El caso de Salgado Macedonio, senador con licencia, causa polémica desde diciembre pasado porque está acusado de violación o abuso sexual por cinco mujeres, según las propias integrantes de Morena, lo que ha desatado decenas de protestas feministas.

Aun así, López Obrador insistió que la remoción de las candidaturas "no se justifica" y que "el pueblo debe decidir".

"Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia", sostuvo.

La pugna entre el presidente y los organismos electorales arrecia antes de las elecciones más grandes de la historia de México el 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer durante la mañanera de hoy que va a presentar una reforma electoral. Foto: El Universal

El mandatario y su partido han acusado a los árbitros de comportarse como oposición contra sus candidatos.

"¿Cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos?", cuestionó López Obrador.

El presidente apoyó a Salgado Macedonio, quien anunció el miércoles que llevará el tema ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Sí, tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga hasta la (Suprema) Corte (de México) y el derecho de amparo. ¿Por qué aquí no procede?”, apuntó.

Morena ya sustituyó a Raúl Morón con Alfredo Ramírez Bedolla, exdiputado local de Michoacán, pero no ha reemplazado a Salgado Macedonio, quien el miércoles aseguró que él "será el gobernador de Guerrero" pese al fallo.

Esto ha aumentado los rumores de que Morena postulará a una de sus hijas o una mujer cercana para que él después asuma el poder en una estrategia conocida como "las Juanitas".

López Obrador rechazó pronunciarse sobre el hecho, pero acusó a los organismos de "estar al servicio del partido conservador".

"¿Quiénes van a ser los candidatos sustitutos en Michoacán y en Guerrero? Pues no les van a gustar tampoco porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia", dijo.