El proyecto lo lideran el Nodo Estación Creativa y por la empresa Magna Powertrain | Foto: Omar Saucedo
Lanzan Reto Hundert

Saltillo, Coah.-A través del Reto Hundert, convertirán una Volkswagen Combi modelo 72 en un vehículo 100% eléctrico, jóvenes de universidades locales participaran en este proyecto que es liderado por el Nodo Estación Creativa y por la empresa Magna Powertrain.

El director del Nodo, Fernando Carrera, acompañado por el director de Ingeniería de Producto y el director de Recursos Humanos de Magna Powertrain, Carlos Torres y Daniel Boehringer, presentaron los pormenores de este proyecto.

Fernando Carrera dijo que con este proyecto se busca impulsar la creatividad e innovación en los jóvenes a través de mentorías, ese cascaron se transformará en un proyecto disruptivo, aquí normalmente se trabaja en la parte de producción manufacturera, pero ahora también en la generación de nuevos productos y en la innovación.

Los cambios en la unidad incluirán desde el sistema de motorización eléctrico, sistema eléctrico (luces, estero, iluminación interior, etc), sistema de automatización (apertura de puertas eléctricas, ventanas, etc), Diseño Industrial/Interior y en el Sistema de adaptación a intervenciones, en diseño gráfico y comunicación, así como en el sistema de captación y carga eléctrica.

El director de Ingeniería de Producto en Magna Powertrain señaló que será un vehículo 100% eléctrico y tendrá una capacidad de rango de 50 kilómetros para estar en Saltillo y su área conurbada, contará con un set de multimedia para hacer presentaciones e interactuar con las personas en las comunidades y la visión, para que se vea que es un proyecto moderno e innovador.

“Para nosotros es muy importante este proyecto porque es el futuro, realmente de aquí a 20 años la mitad de los coches será eléctrico y en 30 años prácticamente todo va a ser eléctrico, para nosotros es nuestro primer proyecto eléctrico en donde no solo los estudiantes aprenderán, sino también nuestros ingenieros”, aseguró.

La carrocería de la unidad se encuentra bien, pero todo lo demás se tendrá que rehacer y la unidad quedará lista en un año, 2 meses se llevará la planeación y 8 meses la ejecución; los costos hasta tener listos los primeros diseños y 10 mentores participarán en el proyecto.

La siguiente semana visitarán las universidades para convocar a los jóvenes, requiere principalmente de carreras como ingeniería eléctrica-mecánica, mecatrónica, diseño industrial, electrónica y computación; se tiene un límite de 40 a 50 estudiantes.

Finalmente una vez que quede lista la unidad, se llevará a las comunidades urbano marginadas para impartir talleres, actividades y promover la creatividad.