The New Yorker rinde tributo a quienes son calificados como los héroes de la pandemia del coronavirus, el personal médico en última portada titulado "Bedtime" (La hora de dormir). Foto: EFE/Chris Ware/The New Yorker
The New Yorker rinde tributo a quienes son calificados como los héroes de la pandemia del coronavirus, el personal médico en última portada titulado "Bedtime" (La hora de dormir) con un dibujo que muestra a una doctora mientras da las buenas noches a su marido e hijos a través de la pantalla de su smartphone en un pasillo hospitalario repleto de médicos y enfermeras en acción, ataviados con batas, guantes y mascarillas quirúrgicas.

La icónica revista The New Yorker dedica la ilustración de su reciente portada, a cargo de Chris Ware, a quienes son calificados como los héroes de la pandemia del coronavirus, el personal médico, con un diseño que pone de manifiesto que este sector, tan expuesto a la enfermedad, también tiene familia e hijos. 

El dibujo, titulado "Bedtime" (La hora de dormir) muestra un pasillo hospitalario repleto de médicos y enfermeras en acción, ataviados con las batas, guantes y mascarillas quirúrgicas característicos de esta epidemia, mientras uno de ellos le da las buenas noches a su marido e hijos a través de la pantalla de un teléfono móvil.

Un artículo explicativo de la publicación, con quien Ware colabora desde 1999, expone el proceso creativo del autor, que en este caso se vio ayudado precisamente por su hija. 

"Como táctica de procrastinación, a veces le pregunto a mi hija de 15 años sobre qué debería ser el cómic o el dibujo sobre el que estoy trabajando", comentó Ware

"No solo porque me permite alejarme de mi mesa de dibujo, sino porque como muchos niños de su generación, ella presta atención al mundo", añadió. 

"'Asegúrate de que sea sobre que la mayoría de médicos tienen hijos y familias propias'", le dijo al dibujante su hija. 

El autor destaca que "mientras algunos nos preocupamos por lo que ver en Netflix, un inquietante embiste de artículos, ensayos, y entrevistas con médicos describe lo que afrontan en las próximas semanas". 

La portada recibió una buena acogida en las redes sociales, ya que sale a la luz en el momento en el que se celebra el Día Nacional del Médico en EU, el segundo en la lista de los "trending topics" de Twitter del día. 

Trabajadores médicos de emergencias usan máscaras protectoras debido a las preocupaciones de COVID-19 mientras entregan a un paciente a la sala de emergencias en el Brooklyn Hospital Center. Foto: AP

Los usuarios describieron la pieza de Ware como "icónica" o "fantástica", mientras que otros opinan que "hay que tener el corazón de piedra para que esta portada no te emocione". 

"Muchos de nosotros hemos dado las buenas noches a través de Facetime a nuestros hijos desde la sala de un hospital como sucede en esta oportuna obra de arte", dice en Twitter la doctora Adrienne Hoyt-Austin

 

Central Park albergará hospital para la COVID-19

 

El famoso Central Park de Nueva York albergará un hospital de campaña para ayudar a tratar a pacientes con la COVID-19, una instalación que comenzó a levantarse el domingo y que se espera pueda estar operativa para el martes. 

Según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, el hospital dispondrá de 68 camas que reforzarán la capacidad del hospital Monte Sinaí Oeste, situado en las inmediaciones. 

Las carpas blancas que lo albergarán comenzaron a ser instaladas este domingo por personal de una organización cristiana de voluntarios que está trabajando en colaboración con el Monte Sinaí y las autoridades locales.

Un equipo de Samaritan's Purse trabaja en la construcción de un hospital de emergencia de 68 camas especialmente equipado con una unidad respiratoria en el Central Park de Nueva York frente al Hospital Mount Sinai. Foto: AP

El hospital contará con una unidad de cuidados intensivos especializada en problemas respiratorios y con médicos y enfermeros expertos en enfermedades infecciosas, según dijo al canal local NY1 el jefe de la operación, el doctor Elliott Tenpenny

Nueva York está trabajando contrarreloj para tratar de ampliar su capacidad hospitalaria ante el aluvión de enfermos de la COVID-19 que ya ha comenzado a llegar a los centros y que se espera que se multipliquen durante los próximos días. 

Se espera que comience a operar el hospital de emergencia que durante los últimos días se ha habilitado en el centro de conferencias Javits Center de Manhattan, que incluye un millar de camas. 

Además, se prevé la puesta en marcha de otros cuatros centros temporales de emergencia repartidos en Brooklyn, Queens, Staten Island y El Bronx, con lo que los cinco distritos de la ciudad quedarán cubiertos. 

El estado de Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus en EU con casi 60,000 casos confirmados y la ciudad de Nueva York es su punto más golpeado, con más de la mitad del total

Según las últimas cifras facilitadas este domingo por el alcalde, 678 personas han muerto en la Gran Manzana por la COVID-19 y las llamadas a los servicios de emergencia no dejan de aumentar

Un equipo de Samaritan's Purse y personal médico trabajan en la preparación para abrir un hospital de campaña de emergencia de 68 camas especialmente equipado con una unidad respiratoria en el Central Park de Nueva York en Nueva York. Foto: AP

"Esto no tiene precedentes", aseguró en una conferencia de prensa De Blasio, que dijo que la ciudad está actuando para asegurar que hay suficiente personal y ambulancias para atender a todos los necesitados. 

En los hospitales, la mayor necesidad ahora mismo son más respiradores, según el alcalde, que pidió al Gobierno federal que facilite 400 de estas máquinas para el 1 de abril y que insistió en la necesidad de movilizar al Ejército para apoyar a la ciudad. 

 

Johnson & Johnson​ comenzará en septiembre a probar en humanos vacuna experimental del COVID- 19

 

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció que comenzará el próximo septiembre a probar en humanos su vacuna experimental contra el COVID-19 y que podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.

La farmacéutica informó en un comunicado de que invirtió más de 1,000 millones de dólares en asociación con la Autoridad federal para el Desarrollo y la Investigación Biomédica Avanzada, que depende del Departamento de Salud estadounidense, para su desarrollo, que comenzó el mes de enero.

La vacuna que está desarrollando la compañía entrará en la fase de prueba con humanos sobre septiembre, según J&J, que explicó que espera tener los datos necesarios sobre sus efectos para finales de año y que, en caso de que las pruebas avancen bien, podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.

Un cuerpo envuelto en plástico que fue descargado de un camión refrigerado es manejado por trabajadores médicos que usan equipo de protección personal debido a preocupaciones de COVID-19 en el Brooklyn Hospital Center. Foto: AP

Tras el anuncio, las acciones de la farmacéutica subieron más de un 7 % en la Bolsa de Nueva York.

Según informa el canal CNBC, la empresa está también aumentando su capacidad de fabricación en Estados Unidos y en otros países para producir más rápido esta potencial vacuna.

En este sentido, explicó que esperan producir más de 1,000 millones de dosis.

El presidente de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, aseveró que la compañía tiene "muy buenos indicadores previos" sobre el hecho de que la vacuna será "segura".

Según Gorsky, la empresa está trabajando sobre la "base de no lograr beneficios" aunque no dio detalles sobre cuánto podría ser su precio final de venta.

Los muertos por coronavirus superan ya los 2,000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2,467 fallecimientos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins, lo que ubica al país con el mayor número de casos en el mundo.