Declaran independiente a José Benito Ramírez; renuncia a Morena en Coahuila por diferencias con Elisa Villalobos
COMPARTIR
TEMAS
Un grupo de militantes que dicen haber apoyado al diputado y pertenecer a una organización llamada “Enlace”, empezaron a gritarle traidor y vendido
El diputado José Benito Ramírez Rosas finalmente fue declarado como legislador independiente, a más de un mes de anunciar su renuncia al partido Morena por diferencias con su ahora excompañera de bancada, Elisa Villalobos Hernández. Ahora formará la fracción parlamentaria “Venustiano Carranza Garza”.
Durante la sesión celebrada ayer, misma que tuvo que ser cancelada, el único punto al que se le dio trámite fue al de la declaración de Benito Ramírez Rosas como diputado independiente, luego de que renunciara a Morena desde el pasado mes de agosto y después denunciara que el Congreso local estaba bloqueando su solicitud.
“Se declara al diputado José Benito Ramírez Rosas como diputado independiente, formando a partir de hoy la fracción parlamentaria ‘Venustiano Carranza Garza’, pasando a formar parte de la Junta de Gobierno, con los derechos y prerrogativas correspondientes.
Se dispone que se emita el acuerdo en el que se haga constar lo anterior”, señaló el diputado Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.Tras lo anterior, Ramírez Rosas dijo sentirse satisfecho, pues aseguró que su renuncia a Morena se debió a diferencias con la diputada Elisa Villalobos y dijo no estar dispuesto a seguir trabajando con ella.
Como independiente, aseguró, continuará con su tarea legislativa y acorde al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.“Estoy contento porque se me declaró independiente”, dijo Ramírez Rosas, “yo dejé de ser de Morena, como lo comenté, porque no quiero ser cómplice de la diputada Elisa, que quería presidir la Junta de Gobierno. Yo lo que quiero es trabajar, legislar, recorrer el Estado”, declaró.Se queda con una representante en el congreso del estadoAsí quedaLa conformación del Congreso del Estado ahora queda en:10 representantes del PRI.
9 del PAN.
2 de UDC.
1 del PRD.
1 de Morena.
2 independientes
Atacan a Benito a jitomatazos; suspenden sesión
Mientras se declaraba como independiente al diputado Benito Ramírez Rosas, un grupo de ciudadanos agredieron lanzando tomates y monedas al Pleno en protesta contra el legislador, al que consideraron como un traidor al renunciar a Morena. Por seguridad, el diputado Jaime Bueno Zertuche decidió suspender la sesión de manera indefinida.
En el inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, Bueno Zertuche dio lectura a la declaratoria como legislador independiente de Ramírez Rosas, cuando al terminar un grupo de militantes que dicen haber apoyado al diputado y pertenecer a una organización llamada “Enlace”, empezaron a gritarle traidor y vendido.
Segundos después, empezaron a lanzar tomates y monedas hacia la ubicación de Ramírez Rosas, con lo cual impactaron a diferentes diputados que se encontraban cerca de él y enseguida Bueno Zertuche determinó suspender la sesión.
“En el Congreso debe de imperar el respeto, el dialogo, la cordialidad, debemos de ser tolerantes, tener la capacidad y madurez para entender que existen ideologías, pero de eso a rebasar a la agresión en contra de legisladores y en contra de medios, que también fueron víctimas, no lo podemos permitir”, dijo Marcelo Torres Cofiño, presidente del Congreso del Estado.
Raúl Yeverino, dirigente del Consejo Político Estatal de Morena y quien también se encontraba en la Sala de Sesiones para respaldar la declaratoria de independiente de Ramírez Rosas, aseguró que los ciudadanos que agredieron a los legisladores, no pertenecen al partido.
Finalmente, Benito Ramírez fue declarado como diputado independiente, sin embargo el resto de los puntos contemplados en el orden del día quedaron pendientes con la sesión suspendida y en las próximas horas se definirá cuándo se reanuda.
Tanto Torres Cofiño como Bueno Zertuche, aseguraron que se determinarán en reunión de la Junta de Gobierno, las medidas de seguridad que se tomaran después de las agresiones recibidas. Se podrían cerrar las puertas de recinto legislativo e incluso solicitar el apoyo de la fuerza pública.