Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF. | Foto: Especial
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que se investigan a los administradores aduanales de Tuxpan, en Veracruz y en la de Progreso, Yucatán; además de un agente en Mexicali

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los administradores aduanales de los puertos de Tuxpan, en Veracruz y en Progreso, Yucatán; así como un agente aduanal de Mexicali en Baja California por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF, se tienen hasta ahora en la mira a seis funcionarios que resultaron con calificación alta en el modelo de riesgo durante la investigación, es decir, que también pudieran estar involucrados en la comisión de algún acto ilegal.

“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que el modelo de riesgo aparecía con calificación alta es decir, un posible caso de lavado de dinero y esto ha motivado la presentación ya de dos denuncias en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso y una tercera de un agente aduanal no de un administrador en Mexicali”, destacó.

El funcionario explicó que se está integrando información respecto a otras cuatro aduanas para cumplir con el mandato presidencial de combatir la corrupción en este sector.

De acuerdo con Santiago Nieto, el siguiente paso es informar al órgano interno de control “y bueno por supuesto presentar la denuncia ante la FGR en caso de que hubiera indicadores que nos permitieran hacer bloqueo de cuentas hacerlo”.

Estas investigaciones se dan luego del cambio de titular de la dirección de aduanas que ahora preside Horacio Duarte con quien la UIF ya fijó una agenda conjunta y ya se hizo una revisión de 49 administradores aduanales. Además, se hizo una visita al centro de procesamiento de datos que tiene el SAT en Querétaro como parte de las investigaciones.

No hay investigación contra hijo de Manuel Bartlett

Respecto al caso de los ventiladores que la delegación del IMSS en Hidalgo adquirió al hijo de Manuel Bartlett, titular de la CFE, Nieto Castillo comentó que no tienen ninguna investigación abierta, pero están aportando información solicitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, reiteró que se mantienen abiertas las indagatorias contra los ex funcionarios de seguridad Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

Finalmente, reiteró que aunque hay denuncias presentadas por actos de corrupción en la Secretaría de Salud durante el sexenio pasado, hasta ahora “no hay nada en particular contra el doctor Narro”. 

 

 

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD