Foto: Especial
Varios de estos medicamentos, recordó el funcionario, sufrían de un desabasto global

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo este martes que el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer no solo afectó a México, sino que fue un problema a nivel global.

“Este es un tema presente y también del pasado. A pesar de la compra consolidada y tomando en cuenta el desabasto que existe a nivel internacional de algunos medicamentos, esto claramente ha sido progresivo de uno a otro medicamento; pero estamos hablando de cuatro o cinco que dejaron de producirse desde antes de la pandemia, no hay que echarle la culpa de todo a la pandemia”, aclaró.

Varios de estos medicamentos, recordó el funcionario, sufrían de un desabasto, “soy testigo de lo que sé sufría desde hace décadas en muchos de los medicamentos y no solo para el cáncer”. 

En conferencia de prensa, aseguró que para el último trimestre del año se tiene cubierto todo el medicamento que se necesita, a excepción de tres, que llegarán en las próximas semanas desde países como Alemania y Argentina “para no tener problemas locales”.

“Solo tres están por entregarse en las próximas semanas para tener de aquí a diciembre cubierta esa demanda (…) la compra consolidada para 2021 y de forma progresiva multianual hasta 2004, va a hacerse por un convenio con la OPS y la UNOPS que está en camino”, indicó Alcocer.

“No solo son los niños y no solo es el cáncer, sino todas las enfermedades”, agregó.

Dijo que, aunque se tengan muchos medicamentos o los necesarios, no sirve si no hay una política que oriente a la prevención de dichas enfermedades.

“Si no hay una política que oriente a la prevención para estas enfermedades pues nada más estamos poniéndole un parche a algo que debe ser orientado profundamente y considerando siempre a los más pobres, a los más necesitados”.