Foto: Especial
Las aplicaciones, que llevan por nombre TEAvisa y TEAcerca, buscan una inclusión total en la sociedad para los menores con autismo

Ciudad de México. Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan dos aplicaciones móviles (app) para ayudar a los doctores a diagnosticar con mayor precisión el trastorno del espectro autista (TEA) en niños.

Las aplicaciones, que llevan por nombre TEAvisa y TEAcerca, buscan una inclusión total en la sociedad para los menores con autismo, señalaron los desarrolladores.

TEAvisa se enfoca a los padres del menor, los cuales deberán contestar un cuestionario de 20 preguntas sencillas y lógicas (Sí o No), detallaron los estudiantes en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Una vez concluido el informe, la aplicación decretará si el infante presenta uno o más síntomas ligados al TEA y enviará un correo electrónico a un especialista, para ratificar o anular el diagnóstico, el cual concluirá con más estudios y observación.

Por su parte, TEAgenda permite a los docentes y los padres de familia diseñar y coordinar de mejor manera las actividades del niño antes, durante y después de la escuela, explicaron los estudiantes Iván Martínez Torres, Cuauhtémoc Samir Ramírez y Álvaro Enrique Barrales, creadores del proyecto.

Los jóvenes esperan que con esta aplicación ya no sea necesaria una atención completa por parte del maestro durante un día normal y así poder ayudar a otros niños con TEA.

Los estudiantes del Politécnico asistieron a varias jornadas de autismo con familiares que tienen niños con esta condición para diseñar esta aplicación.

Las aplicaciones aún se encuentran en desarrollo y se podrán instalar en cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android, iOS y Windows.