El año pasado miles de personas se acercaron a las playas de Normandía, en el norte de Francia, para celebrar los tres cuartos de siglo de la liberación de la opresión nazi, esta vez se vio ensombrecido el 76 aniversario del Día D por la pandemia del coronavirus.

Al amanecer del sábado, Charles Shay se paró solo, sin ningún otro veterano, en la misma playa a la que llegó hace 76 años en una de las batallas más épicas de la historia militar, conocida como el Día D, que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

Un hombre con un uniforme de la IIGM de EU se arrodilla al amanecer antes de la ceremonia del 76º aniversario del Día D en Saint Laurent sur Mer, Normandía, Francia. Por las medidas de coronavirus, muchas ceremonias y memoriales se cancelaron. Foto: AP

El año pasado, decenas de miles de personas se acercaron a las playas de Normandía, en el norte de Francia, para vitorear al decadente número de veteranos y celebrar los tres cuartos de siglo de la liberación de la opresión nazi. Pero esta vez, las cuarentenas por el coronavirus convirtieron la conmemoración en una de las más fantasmales hasta la fecha.

Charles Norman Shay, veterano del Día D de la Segunda Guerra Mundial y anciano Penobscot de Maine, posa en la duna con vistas a la playa de Omaha antes de una ceremonia en su monumento en Saint-Laurent-sur-Mer, Normandía, Francia. Foto: AP

Ahora estoy muy triste", lamentó Shay, que era un médico del ejército estadounidense de 19 años cuando desembarcó en la playa Omaha barro un horrible fuego de ametralladoras y bombas. “Por culpa del virus, nadie puede estar aquí. Me gustaría ver a más de nosotros aquí", dijo a The Associated Press.

Charles Norman Shay, veterano del Día D de la Segunda Guerra Mundial saluda después de colocar una corona de flores durante una ceremonia del 76o aniversario del Día D en el Cementerio Americano de Normandía en Colleville-sur-Mer, Normandía. Foto: AP

Normalmente, Shay, de 95 años, se reuniría con otros sobrevivientes de la batalla de 1944 y celebraría tanto con lugareños como con dirigentes, no muy lejos de su casa, ubicada cerca de las playas que definieron su vida.

Hombres en un uniforme de la Segunda Guerra Mundial de EU detrás de flores dejadas en el monumento de Les Braves después de una ceremonia del 76 ° aniversario del Día D en Saint Laurent sur Mer, Normandía, Francia. Foto: AP

Este año, soy uno de los pocos que probablemente esté aquí", afirmó añadiendo que los otros veteranos estadounidenses no pudieron volar por la pandemia.

Billie Bishop, de San José, California, sostiene una foto de su tío, el soldado de la IIGM Billie Bishop, se prepara para poner una rosa en el mar durante una ceremonia del 76 ° aniversario del Día D en Saint Laurent sur Mer, Normandía. Foto: AP

Cuando la luna llena desapareció y el sol salió al otro lado del Canal de La Mancha, no se oyó el habitual rumor de las columnas de jeeps y camiones antiguos, y las carreteras seguían desiertas.

Una persona camina a lo largo de las costas de la playa de Omaha antes de la ceremonia del 76 ° aniversario del Día D en el cementerio estadounidense de Normandía en Colleville-sur-Mer, Normandía, Francia. Foto: AP

Pese a todo, los franceses no dejaron que la jornada pasase desapercibida, como su apego a los 160,000 soldados de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros países que derramaron su sangre para liberar las playas, que los condujo a la victoria total final sobre el nazismo casi un año más tarde.

Es un 6 de junio como ningún otro", dijo Philippe Laillier, alcalde de Saint-Laurent-Sur-Mer, quien celebró un pequeño acto en torno al monumento de la playa de Omaha. “Pero aún así teníamos que hacer algo. Teníamos que conmemorarlo”.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

El expatriado británico Steven Oldrid, a la derecha, filma a un grupo cruzando el sitio del Puente Pegasus de la Segunda Guerra Mundial original durante las ceremonias del Día D en Benouville, Normandía, Francia. Foto: AP
Este año se vio ensombrecido el 76 aniversario del Día D por la pandemia del coronavirus. Fotos: AP

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.