Foto: Especial
En un balance sobre los primeros 100 días de gobierno, la organización señaló que se ha intensificado la intolerancia a la crítica y el discurso disidente.

Las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la prensa pueden incentivar ataques contra periodistas, advirtió la organización Artículo 19.

En un balance sobre los primeros 100 días de gobierno, señaló que se ha intensificado la intolerancia a la crítica y el discurso disidente.

Desde diciembre de 2018 a la fecha, Artículo 19 ha documentado cuatro agresiones en contra de periodistas y medios a través de redes sociales tras la cobertura realizada en las conferencias matutinas o las giras del presidente.

Una de las agresiones fue contra un periodista de Animal Político, quien preguntó a López Obrador sobre las investigaciones del caso Odebrecht; contra una reportera de Sin Embargo, y otros cuya identidad reservó la organización.

De acuerdo con Artículo 19, los agresores, a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y Youtube, buscan intimidar y hostigar a periodistas que informaban u opinaban sobre las conferencias a través de campañas de desprestigio.

Asimismo, la organización hizo referencia a los calificativos “prensa fifí” y “periodistas chayoteros” empleados por López Obrador.

Destacó que, “incluso, en conferencia matutina del pasado 8 de marzo, el presidente intensificó el discurso en contra del periódico Reforma, señalando que ‘es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo en el periodo neoliberal, que simuló que combatía la corrupción (…) que ayudó en el fraude electoral'”, recordó la organización.

“Este discurso puede legitimar e incentivar ataques en contra de las y los periodistas en lo digital, en lo físico y afecta la pluralidad del debate público”, planteó.

Lo anterior, indicó, incrementa el nivel de vulnerabilidad y riesgo al que se enfrentan las y los periodistas en el país más peligroso para ejercer la libertad de expresión en América, donde sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se documentaron 47 asesinatos y cuatro desapariciones de periodistas probablemente vinculados con su labor.

Artículo 19 exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que emita un mensaje público en el que rechace toda agresión contra periodistas que pueda tener lugar durante la cobertura de cualquier evento público de la Presidencia.

“El jefe de Estado debe reconocer de manera inequívoca la importancia de una prensa libre en la democracia”, indicó en un comunicado.

AMLO niega grupo para defenderse en redes

Este diagnostico de la organización se suma al informe de ayer del Signa_Lab ITESO, que advierte que cuentas generadoras de contenido, bots, semibots, trolls y fans conforman una red coordinada en Twitter para atacar masivamente a medios de comunicación y usuarios que critican al gobierno en México.

El reporte Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE exhibe las estrategias para posicionar mensajes que celebran las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, o campañas para ridiculizar y deslegitimar a personas y medios informativos.

Al ser cuestionado sobre este estudio, el mandatario negó que haya un grupo movido por el gobierno para defenderse se quienes lo cuestionan o critican. “No existe eso, nosotros no tenemos bots”.

Aseguró que no se le faltará el respeto a los medios de comunicación, no se coartará la libertad de expresión, “pero sí vamos a ejercer nuestro derecho de réplica”.

“Malo sería si de parte del gobierno hubiese una actitud de persecución, esto que salió a denunciar el periódico Reforma, que por una deuda o supuesta deuda de 20 mil pesos se le está hostigando porque no nos gusta lo que escriben, se pasaron, o sea, fue demasiado, nosotros no vamos nunca a faltarle el respeto a los medios, mucho menos a perseguir a nadie”.