En 1847. El Ejército de Estados Unidos “posó” en los terrenos que hoy ocupa la UAAAN, la Plaza de Armas, el templo de San Francisco, entre otros lugares de la ciudad; son las primeras imágenes en el mundo de un conflicto armado.
Los daguerrotipos, fueron los primeros procedimientos fotográficos en el mundo, y fueron creados a finales de los años de 1830 en Francia por Louis Daguerre

Como parte de sus actividades de difusión histórica, el Museo de los Presidentes recordó este lunes la intervención de Estados Unidos en México de 1846, publicando una serie de daguerrotipos —primeras fotografías— tomados en la luz Saltillo durante el paso de las tropas, que serían las primeras imágenes de conflictos armados tomados en la historia del mundo.

Ariel Gutiérrez, quien ha estudiado la fotografía histórica muy de cerca, informó que estas gráficas fueron encontradas en los años 80 en los estados del norte en Estados Unidos, y hoy se encuentran en la Universidad de Yale y en el Museo Amon Carter.

“El Ejército norteamericano traía a sus daguerrotipistas, que eran los captadores de imágenes. Los traían para documentar todo lo que pudieran encontrarse, y en Saltillo se toman varios daguerrotipos y durante mucho tiempo estuvieron perdidos y por allá de los años 80 se encontraron en la parte norte de Estados Unidos en un ático. Hay por lo menos dos autores que son Joshua Gregg, William Schwartz y J.H. William”, expresó Ariel Gutiérrez.

Por su parte, Carlos Recio, historiador de Saltillo y de la historia fotográfica, dice que los daguerrotipos habrían sido tomados en marzo de 1847.

“Están consideradas las primeras en el mundo de una intervención militar. Son cerca de 40, alrededor de 15 ó 18 de Saltillo con tropas americanas o sin ellas”, expresó Carlos Recio.

Los daguerrotipos, fueron los primeros procedimientos fotográficos en el mundo, y fueron creados a finales de los años de 1830 en Francia por Louis Daguerre.

Las fotografías publicadas a través de la página de Twitter del Museo, retratan a las tropas norteamericanas en algunas de las zonas de Saltillo, y en una de ellas, se logra observar parte de la serranía de la región por la que también pasaron las tropas de la intervención que tenía como finalidad quedarse con parte del territorio mexicano.

De acuerdo con la información de Ariel Gutiérrez Cabello, estas fotografías fueron tomadas en lugares que hoy ocupan la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, rumbo a Lomas de Lourdes y hasta la Plaza de Armas, la Iglesia de San Francisco, la calle de Juárez e Hidalgo, donde las tropas norteamericanas tenían que posar, pues la exposición de la luz para realizar las tomas a través de esta mecánica de daguerrotipo, demoraba varios minutos para ilustrar la imagen.