Dólar sería un ‘caballo de Troya’ para EU en el TLCAN
COMPARTIR
TEMAS
El billete verde se ha debilitado 8.41 por ciento en lo que va de 2017, lo que refuerza el sector exportador de EU y podría ser un 'arma' para reducir su déficit comercial.
A nueve días de que inicien las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un dólar débil puede ser mucho más efectivo que otras concesiones que logre obtener Estados Unidos en dicho proceso.
El billete verde registra un retroceso acumulado de 8.41 por ciento en lo que va del 2017, con respecto a una canasta de 10 divisas, incluidas las de México y Canadá.
Este ciclo de baja, es para el dólar uno de los más fuertes, desde los registrados luego de la crisis inmobiliaria, cuyos aspectos más álgidos se registraron en los últimos meses de 2008.
La debilidad del dólar en el contexto internacional contribuye a reforzar al sector exportador de Estados Unidos, como uno de los motores clave para impulsar la recuperación de la economía norteamericana, sobre todo, ante el retraso en la discusión y aprobación del paquete fiscal y de estímulos propuesto por la actual administración encabezada por Donald Trump.
El comportamiento del dólar en el mercado internacional es uno de los arietes de Estados Unidos para lograr frenar y revertir los abultados déficits comerciales que mantiene con algunos países, aunque en algunos casos hay un retraso considerable con respecto a sus monedas.
El dólar estadounidense acumula una caída de 15.87 por ciento frente al peso mexicano en lo que va del año, la mayor baja dentro del grupo de las 10 monedas y divisas que integran el índice elaborado por Bloomberg.
Estados Unidos presenta con México su segundo mayor déficit comercial, al ascender a 36.3 mil millones de dólares durante el primer semestre de este año, de acuerdo con la Oficina de Censos de ese país.
Esta situación ha convertido a México en el centro de los ataques de la administración de Donald Trump en materia comercial.
“Estados Unidos quiere mejorar su balanza comercial y reducir el déficit comercial con los países del TLCAN. Esto está dirigido a México, ya que la balanza comercial entre Estados Unidos y Canadá es muy pequeña”, señaló en un informe Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofA Merrill Lynch Global Research.
En el caso del otro socio que integra el TLCAN, Canadá, su divisa acumula un avance de 6.29 por ciento en este 2017, lo cual representa el sexto lugar como la moneda de mayor recuperación dentro de la muestra de 10 que integran el índice de divisas referido.
Estados Unidos tiene un desequilibrio comercial con Canadá por un monto de 10.5 mil millones de dólares, ocupando el onceavo lugar como el de mayor monto.
Estados Unidos pretende comprar un seguro, para más adelante, al tratar de incluir en las negociaciones del TLCAN, una cláusula que busca que no se podrá usar el tipo de cambio como una herramienta competitiva. Sin embargo, actualmente esta medida se vuelve contra la principal economía del mundo, dado el comportamiento débil que presenta el billete verde.