Foto: Especial
De no lograr un aumento de 619 millones pendientes para proyectos, el instituto presentará una acción de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte

Ante un recorte presupuestal de 950 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que por primera vez en su historia, estaría postergando el pago de impuestos (Impuesto Sobre la Renta de julio a diciembre de 2019), por 761 millones de pesos, para ganar tiempo y que las autoridades hacendarias aumenten los recursos del organismo.

De no lograr un aumento de 619 millones pendientes para tareas del instituto, entonces presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el presupuesto, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros enviamos el presupuesto más bajo, con una disminución del 37 % frente al año pasado, y el Presupuesto de Egresos de la Federación creció en 45%. Había más recursos disponibles para la Federación y a pesar de eso nosotros sufrimos el mayor recorte de la historia, que compromete nuestra posibilidad de cumplir con las tareas que la Constitución nos mandata”, dijo el consejero Ciro Murayama al diario Reforma.

El funcionario electoral también descartó que el instituto vaya a iniciar un problema político, pues no plantea recortes de sueldos ni personal, y mantendrá la expedición de credenciales, así como su trabajo de campo para las elecciones que tendrá que organizar este año en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo.

Aunque el INE dijo que no ha sido notificado para participar en la elección de Puebla, de tener que organizar los comicios aumentaría, aún más, la presión en su presupuesto.

En tanto, el consejero electoral Marco Baños explicó que la decisión de interponer un recurso legal contra el presupuesto no es un chantaje, pues tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como la Secretaría de Gobernación (Segob) tienen conocimiento del caso, por lo que confían en llegar una negociación para aumentar el presupuesto del INE.

“No estamos amagando al gobierno federal… no estamos en un plan belicoso ni estamos tampoco declarando la quiebra del INE”, reiteró.

Ajustes en el INE

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el proyecto de acuerdo para hacer modificaciones a la planeación que impactará a 68 proyectos de 96, en 14 de 17 unidades responsables, así como a 26 de 146 metas.

También contemplan recortes por 3.6 millones de pesos en materiales y útiles de oficinas, 5.8 millones en productos alimenticios; 7.1 millones en combustibles, lubricantes y aditivos, y 12.2 millones de pesos en servicio telefónico convencional.

Además, 5.5 millones en congresos y convenciones, 17 millones en otras asesorías que hacían terceros, 12 millones en gastos de pasajes aéreos y terrestres nacionales y 12 millones más en viáticos.