El Instituto Registral y Catastral de Coahuila iniciará un proceso de modernización
Mier Campos estimó que tardarán un año en emprender la modernización con un nuevo proyecto porque se están licitando diversas mejoras
El Instituto Registral y Catastral de Coahuila iniciará un proceso de modernización para ofrecer un servicio más rápido, con algunos trámites en línea, y acorde a lo que han solicitado también los notarios públicos, quienes son los usuarios con la mayor cantidad de proceso, explicó el director Sergio Mier Campos.
“Hace dos semanas comenzó un proceso de licitación de un proyecto que es prioritario para el gobernador Miguel Riquelme Solís, y se trata de brindar un mejor servicio tanto en el Registro Público de la Propiedad, como en el Catastro de Coahuila”, señaló Mier Campos.
Explicó que existe, sin embargo, un proyecto para mejorar los servicios del Instituto Registral y Catastral de Coahuila, el cual es de reciente creación al fusionarse tanto el Registro Público de la Propiedad y el Instituto de Catastro e Información Territorial.
Mier Campos estimó que tardarán un año en emprender la modernización con un nuevo proyecto, esto porque se están licitando diversas mejoras, pero también hay cambios que dependen de otros factores como reformas legales.
“Mientras tanto estamos trabajando en mejoras internas que nos permitan atender más rápido a la gente que acude a hacer algún tipo de trámite ante el Registro Público, principalmente”, señaló el funcionario estatal.
Al inicio de la administración del gobernador Miguel Riquelme existían un rezago de trámites en el Registro Público de la Propiedad de más de 21 mil expedientes, y actualmente solo es el acumulado del trabajo en una semana.
Actualmente el rezago de los 21 mil expedientes quedaron subsanados, había trámites incluso de 2015 y 2016 que estaban estancados y que finalmente fueron promovidos.
“Quiere decir que estamos preparando el espacio para que cuando se termine el proyecto se pueda venir a implementarlo sin ninguna dificultad”, dijo.
El gobernador Miguel Riquelme explicó que es importante el Registro Público de la Propiedad no solo por la certeza jurídica, sino porque el Gobierno tiene importantes ingreso de esta dependencia por los pagos de derechos e impuestos.
En 2018 el Registro Público de la Propiedad generó un ingreso de más de 475 millones de pesos, de acuerdo con Sergio Mier Campos, y este año la cifra podría rebasarse fácilmente con las mejoras en el servicio a los usuarios.