La muestra permanecerá en el MUNAL desde hoy y hasta el 3 de abril de 2016. / Archivo
Las piezas que se exhibirán provienen del acervo del Musée des Beaux-Arts de Lyon, del Museo Nacional de Arte, y de otras colecciones mexicanas

MÉXICO, D.F.- Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco se enfrentarán “cara a cara” a Pablo Picasso, Henri Matisse y Francis Bacon en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

A partir de hoy, obras de estas grandes figuras del arte del siglo XX y de muchos otros creadores mexicanos, europeos y latinoamericanos se podrán ver en la exposición “Los Modernos”, que se inaugura mañana en el museo ubicado en la calle de Tacuba.

Integrada por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas de artes decorativas, la muestra presenta “las exploraciones comunes entre el arte moderno europeo y el mexicano durante el siglo XX”. Esta muestra, comentó esta mañana el curador Agustín Arteaga, pone al arte mexicano dentro de un contexto internacional y pone de manifiesto que los artistas mexicanos han sido destacados autores en la historia del arte mundial durante la primera mitad del siglo XX.

Entérese: Sensualidad retro, el estilo de Purienne

Las piezas que se exhibirán provienen del acervo del Musée des Beaux-Arts de Lyon, del Museo Nacional de Arte, y de otras colecciones mexicanas como el Museo de Arte Moderno y Rufino Tamayo, e internacionales, como el Musée Picasso y el Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou de París.

Dividida en nueve núcleos, la muestra incluye obras de Diego Rivera, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, así como de Henri Matisse, Picasso, Leonora Carrington, Remedios Varo, Wolfgang Paalen; Raoul Dufy, Pierre Combet-Descombes, entre muchos otros.

Lea más: 2,000 mujeres al año se contagian de VIH

La muestra se inaugura mañana y estará abierta al público desde este jueves y hasta el 3 de abril de 2016. Después, viajará al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) en Jalisco, y en 2017 se exhibirá en el Musée des Beaux-Arts de Lyon.