La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación | Foto: Especial
Ambas entidades podrán acceder a los recursos del Fonden

Monterrey, Nuevo León.- Un total de 41 municipios de Nuevo León fueron declarados como zona de desastre por el Gobierno Federal tras el reciente paso de la tormenta tropical “Hanna” por esta entidad.

La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y en el mismo se establece que con esto el estado ya estará en posibilidades de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Con oficio B00.8-285, de fecha el 31 de julio del 2020, la Conagua emitió su opinión  técnica en atención al similar 190-A/2020, señalado en el párrafo inmediato anterior, disponiendo en su parte conducente que se corrobora el fenómeno de lluvia severa”, establece le declaratoria.

Agrega que la declaratoria de desastre se expide para los efectos de poder acceder a los recursos del Fonden, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Las precipitaciones por la tormenta tropical “Hanna” golpearon al estado los días 25,26 y 27 de julio y dejaron considerable afectación en municipios de la zona metropolitana, periferia y rural.

SALTILLO Y ARTEAGA.

También se emitió declaratoria de emergencia por la presencia de lluvia severa, ocurrida el 26 de julio en los municipios de Arteaga y Saltillo, Coahuila.

Mediante oficio número SSPC/SPPPCCP/2020 de fecha 28 de julio, la CNPC solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el dictamen técnico correspondiente para en su caso emitir la declaratoria de emergencia para los municipios señalados.

Por su parte, la Conagua emitió el dictamen técnico correspondiente corroborando el fenómeno de lluvia severa.

Aracely Chantaka

Columna: Merodeando