Empieza reubicación de migrantes en Piedras Negras tras dos altercados
COMPARTIR
Un grupo de al menos 120 centroamericanos serán reubicados en Hermosillo, Reynosa, Monterrey y Saltillo
Al menos 120 migrantes de la Caravana Centroamericana que arribó a Piedras Negras el pasado 4 de febrero, abrieron paso a su reubicación después de dos días de altercados en el albergue.
Tras una suspensión de este proceso que habría dado inicio desde el martes, el Secretario de Seguridad del Estado informó que un grupo de al menos 120 migrantes serán reubicados en Hermosillo, Reynosa, Monterrey y Saltillo, lugares donde accederán a un empleo de acuerdo con la oferta que se presentó en el albergue.
En este contingente viajan principalmente familias y hombres adultos, y de acuerdo con las declaraciones estos llegarán a empleos correspondientes de empresas manufactureras.
Esta acción se presentó luego de dos disturbios que se presentaron durante los días martes y miércoles, donde un grupo de más de 100 migrantes manifestaron inconformidades de “hambre y encierro” que al día de hoy llevan más de diez días.
Dichos disturbios, ademas se prestaron luego de una denuncia pública que presentó uno de los integrantes de la Caravana quien aseguró haber sido despojado de efectivo por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración; situación que fue falsa según el Secretario de Seguridad, mismo que agregó que ya existe una intención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar los supuestos.
Por otro lado, el Secretario mencionó que tras la reubicación de los migrantes en otros albergues, la continuidad de sus procesos en Estados Unidos y el acceso a las ofertas de empleo, el contingente ya redujo su número de mil 700 personas a mil 400.
Además, el funcionario concluyó agregando que la fecha para el cierre del albergue está estimada para el próximo 22 de febrero; sin embargo, la insistencia de un grupo de migrantes por seguir su camino a los Estados Unidos, persiste diciendo que si no se abren las puertas del albergue, este sábado intentarán salir por la fuerza.