En 4.5 años, ninguna sentencia condenatoria por corrupción en Coahuila

Saltillo
/ 10 agosto 2021

Actualmente ningún municipio de la entidad se salva de indagatorias por hechos de corrupción

La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción no ha logrado ninguna sentencia condenatoria de 2017 a la fecha, de acuerdo con información de la propia instancia.

Entre 2017 y el primer semestre del 2021 se han iniciado 566 carpetas de investigación por delitos de corrupción, de las cuales solo 40 han sido judicializadas.

En 2017 se iniciaron 28 carpetas con dos judicializaciones, en el 2018 fueron 361 iniciadas y cinco judicializaciones. Mientras que en 2019 fueron 117 carpetas iniciadas con 16 judicializaciones, para 2020 se abrieron 35 carpetas de investigación y se judicializaron 15. Para este 2021 suman 25 casos investigados y solo dos que llegan ante el Poder Judicial.

 

De acuerdo con los datos oficiales, el delito de peculado o malversación de fondos públicos, es el más investigado, ya que 266 indagatorias son por estas causas.

A lo largo de estos poco más de cuatro años, esta Fiscalía ha iniciado casos por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, otorgamiento indebido de plazas, cohecho, abuso de autoridad, usurpación de funciones, liberación de presos, falsificación de documentos.

En el documento proporcionado vía transparencia, además de recalcar que hasta hoy no se ha logrado ninguna sentencia condenatoria, indica que actualmente ningún municipio de la entidad se salva de indagatorias por hechos de corrupción.

El 7 de julio, VANGUARDIA publicó que Jesús Flores, fiscal anticorrupción, informó que estaban vigentes 50 expedientes de amparo por parte de funcionarios ante procedimientos que investigan delitos de corrupción.

Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM