Especial
En el año han aplicado multas por 400 mil pesos a empresas de Coahuila por omisiones e irregularidades

En la Región Sureste, la industria es responsable del 40 por ciento de la contaminación del aire, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Sema).

Tan solo en el primer trimestre del año, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaec) ha aplicado multas a empresas de hasta 70 mil pesos por omisiones e irregularidades, sumando hasta el momento poco más de 400 mil pesos.

Este monto ya superó lo recaudado por multas durante todo 2018, una cifra similar que ronda los 400 mil pesos, detalló el procurador Javier de Jesús Rodríguez.

Las faltas más comunes que son penalizadas por la dependencia corresponden a la ausencia de auditorías ambientales y caducidades de la cédula de operación anual, en donde se detalla el impacto ambiental de la empresa. Dependiendo del tamaño y la gravedad de las omisiones, se determinan los montos de las infracciones, recurso que queda en las arcas de la Procuraduría.

Con el objetivo de regular a las empresas en toda la entidad, el Gobierno del Estado creó desde el inicio de la actual administración el certificado “Industria verde”, con el que se garantiza el funcionamiento regulado y adecuado para el medio ambiente.

En este año se realizará la primera entrega de dicho documento, en donde ya suman 60 firmas que han adaptado procesos para ser socialmente responsables o adquirir energías limpias.

Santiago Barrios, responsable de proyectos en Gestión Ambiental de la Sema, dijo que el uso de los vehículos de combustión es lo que más contamina en todos los centros urbanos (60 por ciento en la región), por lo que el tope de contaminación atmosférica se da en horas pico, en Saltillo, entre las 18:00 y 19:00 horas, cuando la acumulación de vehículos es mayor.

Especial

Para mantener controlados los niveles de partículas en el aire y conocer el comportamiento de los niveles de contaminación, se tienen instalados cuatros centros de monitoreo ambiental y calidad del aire: en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova.

“En Torreón tenemos vigilado el tema de partículas por la industria, porque es en donde más se acumula; en Monclova estamos verificando continuamente ya que tenemos partículas resultado de la industria del acero (...) en Saltillo lo que batallamos es que ahora hay demasiados vehículos”, aseguró por su parte el subsecretario de Gestión Ambiental, Óscar Flores García.

EMISIONES DE LA INDUSTRIA

Mientras la industria es responsable del 40 por ciento de la contaminación atmosférica, el impacto del parque vehicular representa el 60 por ciento:

- En Coahuila existe un padrón con al menos 700 empresas que reportan estudios de impacto ambiental, cédulas de operación y diversas normativas ante la Secretaria de Medio Ambiente.

- Al menos el 95 por ciento de las empresas están reguladas y se conoce a detalle las partículas que emiten y quedan en el aire, ninguna con registro de peligrosidad.

- En temporada de calor aumenta la cantidad de Ozono en el ambiente, lo que genera que la calidad del aire empeore.

- El impacto más significativo que ayudaría a mejorar la calidad del aire en la región sería reducir el uso de los vehículos en zonas urbanas, sobre todo en Saltillo, en donde circulan al menos 300 mil unidades.