España asegura que mantiene su veto al Brexit por Gibraltar
May aseguró que el acuerdo definitivo sobre el “brexit” está “al alcance” tras pactar el borrador de una declaración política que asegura un “comercio sin fricciones” en el futuro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que las posiciones de España y el Reino Unido en las negociaciones del Brexit correspondientes a Gibraltar "permanecen lejanas".
A su llegada a La Habana, Sánchez publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que ratificó la oposición al borrador del acuerdo sobre el “brexit” porque las negociaciones relativas a Gibraltar “permanecen lejanas”.
Tras mi conversación con Theresa May, nuestras posiciones permanecen lejanas. Mi Gobierno siempre defenderá los intereses de España. Si no hay cambios, vetaremos el Brexit.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 22 de noviembre de 2018
No sirvió para acercar posturas la conversación que ayer mantuvo con May y, según las fuentes españolas, las declaraciones de la primera ministra británica efectuadas hoy tampoco le sirven.
May aseguró que el acuerdo definitivo sobre el “brexit” está “al alcance” tras pactar el borrador de una declaración política que asegura un “comercio sin fricciones” en el futuro. Respecto a la negociación con España sobre Gibraltar dijo que se ha trabajado de forma constructiva con el Gobierno español y con el del Peñón y quiere que continúe.
“Pero fui absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar será protegida y en que la futura relación (con la UE) que acordemos debe funcionar para la familia del Reino Unido al completo”, agregó.
Por su parte el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que apoyará al Gobierno de Sánchez si veta “cualquier acuerdo que sea deshonroso para España”, en alusión al acuerdo del “brexit”, aunque el Ejecutivo lo haga “tarde y mal” y después de haber sido “mentiroso e irresponsable”.
“Claro que tiene el apoyo aunque sea para salvar la honra”, dijo Casado, quien ha insistido en que fue “el único” que advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España estaba renunciando a su poder de decisión sobre Gibraltar, y ahora el tiempo le ha dado la razón y obliga al Gobierno a amenazar con el veto.
En Bruselas, los representantes de los jefes de Estado o Gobierno continúan discutiendo los aspectos que aún quedan en el aire de la negociación del “brexit” -Gibraltar y la pesca- antes de que se celebre la cumbre del próximo domingo.
Además, el Reino Unido y la UE trabajan contra reloj para cerrar el acuerdo del “brexit”, mientras la oposición laborista británica y los conservadores euroescépticos amenazan con tumbarlo en el Parlamento