Puede causar dolor abdominal, dolor en los senos, cefalea, náuseas, mareos y fatiga. / Archivo
Especialista recomienda que sea utilizada dos veces al año como máximo

El consumir en exceso la pastilla del día siguiente o píldora de emergencia, puede causar a largo plazo hemorragias en el ciclo menstrual y hasta anemia, así lo señaló la ginecóloga Ivonne Álvarez, quien recomienda que sólo se tome dos veces al año y no más, ya que contiene un alto grado de hormonas que desestabilizan el ciclo menstrual.

Además puede causar dolor abdominal, dolor en los senos, cefalea, náuseas, mareos y fatiga.

Comentó que el hecho de que cause cáncer o esterilidad son mitos que no se han comprobado y que los peores daños que puede causar son los ya mencionados, pero aunque no parezcan tan graves, sí lo son ya que se quita de balance todo el organismo de la mujer.

Cuando una mujer consume en exceso la pastilla del día siguiente, su flujo menstrual se volverá cada vez más abundante, hasta llegar a una hemorragia, además de tener fuertes cólicos, su regla ya no será regular, es decir, no será en la fecha esperada y puede presentarse la anemia.

Debido a que el objetivo de esta píldora es el prevenir un embarazo que, posiblemente se pueda dar, tiene tres funciones principales:

Retrasar la ovulación o impedir que los óvulos puedan ser fertilizados, impidiendo su salida del ovario e imposibilitando su fecundación.

Detener la fertilización, actuando sobre el moco cervical y, con éste, dificultando la llegada de los espermatozoides al útero.

En el caso de que la fecundación del óvulo ya se haya llevado a cabo, la píldora evita que éste se adhiera a la pared del útero.

Archivo

En el caso de que un óvulo fecundado se haya implantado en la pared del útero, dando comienzo a un embarazo, esta pastilla no funcionará.

Uno de los errores más comunes es creer que después de tomar esta pastilla se pueden mantener relaciones sexuales sin protección debido a que no hay riesgo de embarazo, sin embargo, esto es totalmente falso.

VANGUARDIA publicó recientemente que según las encargadas de algunas farmacias de la ciudad,  ahora incluso niñas de 12 años están recurriendo a la píldora del día siguiente y la toman de manera descontrolada.

ALGUNOS EFECTOS
> Hemorragias en el ciclo menstrual y anemia.
> Dolor abdominal.
> Dolor en los senos, cefalea.
> Náuseas, mareos y fatiga.