El cohete Falcon 9, construido por SpaceX, despega del Centro Espacial Kennedy de la NASA con la capsula Crew Dragon (Foto: SpaceX)
La nueva misión espacial pone otra vez la mira en las fronteras más allá de este planeta. Con este simulador puedes tener una idea de lo que enfrentan los astronautas del Crew Dragon.

El 2020 ha traído, mes con mes, eventos que se quedarán grabados en la historia de la humanidad. Pero el sábado 30 de mayo, no solo marcó un acontecimiento importante en la tierra, sino que trascendió las fronteras del planeta. 

La empresa SpaceX, en conjunto con la NASA, lanzó al espacio el cohete Falcon. Dentro de él, la cápsula “Crew Dragon” llevó a los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, luego de 19 horas y 400 kilómetros,  hasta la Estación Espacial Internacional. 

Por un lado, con este hito, el presidente de SpaceX, Elon Musk, abrió la carrera comercial para que se lleven a cabo vuelos privados y tripulados fuera de la tierra. Por otro, esto despierta o revive los sueños de mucho para dedicarse a la aeronáutica de manera profesional.

Y para que te des una idea de qué tan fácil o complicado pueden ser algunas de las tareas de los astronautas, SpaceX, lanzó un simulador virtual gratuito que te permite recrear en tu computadora el acoplamiento del Cew Dragón a la Estación Espacial.

Simulador de SpaceX (Tomada de internet)

¿Tienes lo necesario para esta misión? Al final de la nota te dejamos el link para que pruebes el simulador. Vete olvidando de que será tarea fácil. Y antes de que lo intentes, aquí te dejamos algo de información que te puede ser útil.

De acuerdo con el portal de Forbes, la cápsula espacial “atracó a una velocidad de 10 centímetros por segundo”. Todas las operaciones se llevaron a cabo de forma automática. En caso de emergencia, los astronautas debían tomar los controles y aún así había un alto riesgo de que las cosas salieran mal.

Esto se refleja en el simulador, cuya advertencia principal señala:

“Este simulador te familiarizará con los controles de la interfaz actual usada por los astronautas de la NASA para pilotar de forma manual el vehículo ‘SPACEX DRAGON 2’ que va hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). El acoplamiento exitoso se logra cuando todos los números verdes en el centro de la interfaz están por debajo de 0.2. El movimiento en el espacio es lento y requiere paciencia y precisión”.

Estar acostumbrado a los controles de cámara y movimiento en sticks separados pueden ayudar, pero eso no será suficiente.

Inténtalo en este link: LANZAR SIMULADOR.

Ahora es más barato ir viajar al espacio

Se comentó al principio. La incursión de SpaceX protagoniza la competencia privada en la carrera aeroespacial. Y todo lo que implicó esta misión, de acuerdo con el portal Quartz, sienta un precedente económico importante, ya que estaríamos frente al viaje tripulado “más barato jamás hecho”. 

Parte de este nuevo paradigma, se describe en la publicación, es que el esfuerzo que antes era invertido por todo un país, ahora es absorbido por una compañía.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, declaró: “Sabemos que tenemos socios allá afuera que han invertido altas sumas de su dinero para lograr esto. No es la manera en que se hicieron las cosas cuando fuimos a la luna a finales de 1960”.

Según las estimaciones de la propia agencia espacial, se ahorraron hasta 30  mil millones de dólares al realizar la alianza con SpaceX.

Mediante una gráfica diseñada por Quartz, se muestra el costo de desarrollo de las diferentes misiones tripuladas. Cabe señalar que los costos no solo son diferentes por el tipo de financiamiento, o el año en que se realizaron, sino la complejidad y lejanía de los objetivos.

De esta manera, se observa que el Crew Dragon (2020) tuvo un costo de 2.4 mil millones de dólares, siendo el de más bajo coste, mientras la misión Apollo CMS (1966) sumó 174.8 mil millones. 

Y aunque todo esto suena alentador, no significa que la fórmula este resultado.

En entrevista para Quartz, Casey Dreier, analista de política espacial para The Planetary Foundation, comentó: 

“¿Si todo era tan obvio, por qué no lo hacemos ahora? No es puramente una función de acceso. El regreso es nebuloso. No debemos romantizarlo. Lo más difícil de enviar personas al espacio es mantenerlas vivas. Estás trayendo una burbuja de tierra al ambiente más duro imaginable. Las complejidades y los problemas relacionados con eso harán que sea difícil experimentar con los mercados humanos en el espacio de una manera que los haga rentables”.

La meta, aunque es clara, todavía tiene mucho camino por construir. Y es seguro que muchos más actores, algunos que inimaginables, se sumarán a este escenario.


Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

César Gaytán

Periodista, escritor y diseñador de contenidos editoriales con más de 10 años de experiencia. Se especializó en la cobertura de movimientos sociales, temas de transparencia y derechos humanos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y se desarrolló profesionalmente en la elaboración de contenidos educativos de creatividad, tecnología e innovación en Digital Invaders, Invader Institute y la Universidad Carolina. Enfocado en producir contenidos digitales . Gamer. Adicto a la ficción. Amante de las caricaturas y manga japonés. Integrante del Seminario de Literatura Francisco José Amparán.