El Presidente informó que quienes estén adscritos al seguro popular, serán ahora atendidos por el Insabi

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población inscrita en el Seguro Popular no temer, pues recibirán una mejor atención en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

"La gente no debe preocuparse. Si estaba inscrita en el Seguro Popular, ahora estará mejor con este sistema".

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente manifestó que uno de los principales retos de su gobierno es lelvar medicamentos a las comunidades más pobres y remotas del país.

"Es todo un desafío que tengamos médicos en las comunidades apartadas, medicamentos no solo del cuadro básico, sino todas las medicinas que se requieren", dijo Obrador.

Pero ¿Cuándo conbra el Insabi cuotas de recuperación y cuándo ofrece servicios gratuitos?

La Secretaría de Salud (SSa) infomró que el Insabi ofrece atención y medicación gratuita en el primer y segundo nivel, por lo que los Hospitales Federales e Institutos Nacionales,  que ofrecen servicios de tercer nivel, continuarán cobrando cuotas de recuperación.

Luego de las diversas dudas por parte de los usuarios del Hospital General de México, del Infantil Federico Gómez y de diversos Institutos como el de Cancerología, Cardiología y Enfermedades Respiratorias por el cobro de cuotas, a pesar que se anunció que a partir del primero de enero el Insabi ofrecería servicios gratuitos a personas sin seguro social, la SSa detalló que los servicios que brindan son especializados, por lo que es necesario que obtengan recursos a partir de cuotas.

"En relación con las dudas que se han generado por el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales; el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social. De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel".

En un comunicado, la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela explicó que la gratitud de servicios se ofrece en Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

No obstante, tanto los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales brindan atención de tercen nivel, que es de muy alta especialidad, "de acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud Atenderán padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento".

En cumplimiento de dicha ley, estos institutos podrán mantener sus cuotas de recuperación, repsetando los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud.

La SSa también indicó que hasta el momento no se han aumentado los costos de consultas y tratamientos dentro de los hospotales y así se mantendrán el año en curso.

"Como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020", refirió.