Foto: Unsplash
La investigación se llevó a cabo en personas con síndrome de down, y ha arrojado sorprendentes hallazgos.

Por primera vez científicos encuentra información que puede ayudar a detectar la presencia de una enfermedad degenerativa como la demencia por alzheimer. Esta fue descubierta gracias a una investigación conducida por el Hospital de Sant Pau de Barcelona y la Fundación catalana Síndrome de Down en colaboración con la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

De acuerdo con el diario ABC, de España, los resultados constituyen “detalles de la fase preclínica de este trastorno neurodegenerativo” y aunque se centran en personas con el síndrome ya mencionado, también ayudan a entender cómo se manifiesta la enfermedad en la población en general.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en un artículo de la revista The lancet llamado “'Clinical and biomarker changes of Alzheimer's disease in adults with Down síndrome: a cross-sectional study”.

Diversas fuentes informan que el estudio se llevó a cabo durante diez años, durante los cuales fue financiado por la Fundación “La Caixa” con más de 900 mil euros, que sumarían más de 23 millones de pesos.

Foto: Unsplash

“Los investigadores han corroborado que en personas con Down varios biomarcadores van modificándose durante más de 20 años antes de que sea evidente el alzhéimer”, explica el medio español.

Asimismo, refiere que en la población con síndrome de down, existe un riesgo de más del 60% de padecer alzheimer. Y es que si bien esto ocurre por cuestiones genéticas, el estudio encontró que existen diversos biomarcadores que se van modificando durante dos décadas hasta configurarse en la enfermedad.

Lo anterior deriva de observar el comportamiento cognitivo, bioquímico y neurológico de 388 personas.

ABC señala que “pueden detectarse cambios especialmente precoces, a los 30 años del paciente, y que a los 40 años, una persona con Down puede sufrir ya una atrofia cerebral y un deterioro cognitivo que apunta a un alzheimer asintomático que puede acabar fácilmente en una demencia visible a partir de los 50 años”

Uno de los autores de la investigación, el doctor Juan Fortea, precisó que los patrones de comportamiento del alzheimer son “tremendamente congruentes” y “se parecen bastante” entre la población general y quienes viven con down.


En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD