Protestaron en la Macroplaza de Monterrey para exigir al gobierno federal el pago | Foto: Aracely Chantaka
Protestaron en la Macroplaza de Monterrey para exigir al gobierno federal el pago

Monterrey, Nuevo León.- Ex braceros de Nuevo León protestaron en la Macroplaza de Monterrey para exigir al gobierno federal el pago de la deuda histórica que tiene con ellos así como pronunciarse en contra de la propuesta de una nueva versión del Programa Bracero que contempla el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de unos 30 adultos mayores acudieron con pancartas a la Explanada y estuvieron encabezados por Esteban Tello, representante legal de la Unión Binacional de Organizaciones de ex braceros.

Tello indicó que no cesarán en sus protestas hasta que el gobierno de México les pague lo que les corresponde y en breve planean realizar una protesta en Palacio Nacional así como hacer presencia en los puentes internacionales México- Estados Unidos.

“Esperemos que el presidente una vez que tenga en su presencia (a los adultos mayores) vea las condiciones en que se encuentran y les resuelva”, señaló sobre la protesta en Palacio Nacional.

Indicó que esta será pacífica y permanente ya que esperan estar rotando los distintos grupos que hay en la República.

Los ex braceros mantienen su exigencia al gobierno federal del pago del 10% descontado en los campos agrícolas de Estados Unidos, de 1942 a 1968, compromiso que se desprende de un acuerdo binacional entre México y el vecino país del norte.

El abogado mencionó  que su presencia en los puentes fronterizos no contempla bloqueos sino que lo único que desean es hacerse escuchar por las autoridades.

La semana pasada, el presidente de México anunció su intención de proponer a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una nueva versión del Programa Bracero lo cual causó la indignación de los ex braceros que solicitan que primero se les resuelva a ellos.