El COVID no se fue: Europa sigue registrando muertes y hospitalizaciones, dice la OMS
La Organización Mundial de la Salud advirtió que el SARS-CoV-2 sigue provocando hospitalizaciones y muertes en países europeos
EUROPA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este sábado que, a pesar de que el COVID-19 ya no es considerado una emergencia sanitaria internacional, el virus SARS-CoV-2 continúa causando hospitalizaciones y muertes en varios países de Europa, por lo que siguió insistiendo en la importancia de la vacunación, especialmente en adultos mayores y grupos vulnerables.
La alerta, difundida por la OMS, se da seis años después del primer reporte de casos de neumonía por el coronavirus en Wuhan, China, y luego de que en mayo de 2023 la organización declarara oficialmente el fin de la fase de emergencia global por la pandemia. Sin embargo, el virus “no ha desaparecido” y sigue representando un riesgo significativo para la salud pública en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Protestas sacuden Irán: ayatolá al mismo tiempo valida quejas y amenaza con aplastar disturbios
Un estudio citado por la OMS analizó cerca de 4 mil hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas registradas entre mayo de 2023 y abril de 2024, el primer año después de la conclusión de la emergencia, y encontró que aproximadamente el 10% de esos pacientes hospitalizados tenían COVID-19, lo que refleja la persistencia del virus en los sistemas de salud europeos.
Las vacunas actualizadas contra el COVID-19 siguen siendo altamente efectivas para prevenir enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte, según ha señalado la OMS y datos recogidos por redes de vigilancia epidemiológica. La organización insistió en la necesidad de revacunación periódica, especialmente para quienes tienen mayor riesgo, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como la medida más eficaz para reducir la severidad de la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Fuerte incendio en Denver moviliza a más de 100 bomberos y obliga a evacuar zonas
Aunque la fase de emergencia global ha terminado, los expertos han subrayado que el manejo del COVID-19 forma parte ahora de un enfoque integrado de salud pública que incluye la vigilancia continua de infecciones respiratorias y la promoción de la vacunación regular.
Al mismo tiempo, la OMS recomienda que los países mantengan sistemas de vigilancia robustos para detectar cambios en la circulación del virus y evaluar posibles nuevas variantes, con el fin de anticipar y responder a posibles aumentos en hospitalizaciones o fallecimientos vinculados a la enfermedad. Con información de Excélsior