Las fake news son noticias falsas que circulan en internet y que al viralizarse generan desinformación en la sociedad/Foto: Negative Space
Las noticias falsas o engañosas siempre han existido, pero su proliferación aumentó con la llegada del internet

Fake news es el término que se utiliza para referirse a las noticias falsas o engañosas, que provocan un círculo de desinformación en la sociedad. Entre las virtudes de las redes sociales se encuentra la inmediatez, lo que a su vez ha sido un detonante para la difusión de contenido fabricado, falso o engañoso.  

En el artículo de opinión publicado por The New York Times: “La mentira va ganando. Necesitamos nuevas armas para combatirla”, el escritor y periodista David Jiménez expone algunos riesgos de las fake news.

“Utilizando las redes sociales como plataforma y la libertad de expresión como coartada, manipuladores en serie fomentan el odio hacia minorías, ponen en riesgo la salud pública, desgastan la confianza en procesos democráticos y alimentan populismos. La mentira llega hoy más lejos, más rápido y a más gente que nunca”, escribió. 

La desinformación puede convertirse en un circulo vicioso si no se comprueba la veracidad de la información que se comparte/Foto: RODNAE Productions

Los tipos de contenido falso

First Draft News, un proyecto para combatir la desinformación en línea fundado en 2015 por nueve organizaciones reunidas por Google News Lab, enlistó algunos tipos de información falsa que suele circular en internet: 

-Contenido engañoso: Se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo. 

-Contenido impostor: Es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas.

-Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar. 

-Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.

-Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falso. 
-Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.

La pandemia: un festín de desinformación

La Organización Mundial de la Salud celebró la primera conferencia de infodemiología del mundo a finales de junio. En dicha reunión, expertos expusieron de forma alarmante que la muerte ha sido una de las consecuencias de la desinformación sobre el coronavirus. 

Un ejemplo de esto fue la muerte de 44 personas en Irán, quienes en las primeras semanas de la pandemia bebieron alcohol de contrabando con la creencia errónea de que este químico los protegería del virus. 

Cuando recién inició la pandemia, First Draft identificó los temas que suelen tener información errónea y que acompañan a la pandemia: el origen, la propagación, los síntomas, los tratamientos y las respuestas. 

Por otro lado, Claire Wardle, directora de First Draft en Estados Unidos, explicó que los seres humanos tienen una relación emocional con la información. “No importa lo educado que seas, todos somos susceptibles a la información que refuerza nuestra visión del mundo, y todos nos sentimos atraídos por ese tipo de información porque nos hace sentir algo”.

La pandemia desencadenó muchos temas de desinformación/Foto: cottonbro

¿Cómo detectar las fake news?

La Federación Internacional de Periodistas desarrolló una guía para identificar el contenido engañoso que circula en internet: 

1.- Desconfiar de los títulos grandes y en mayúsculas. 

Este tipo de titulares están diseñados para apelar a la emotividad y generar interés en redes sociales, ya que resaltan más en las actualizaciones de las redes.

2.- Analizar la sección “Acerca de” o “About” del sitio web. 

En los medios más confiables, esta parte de la página incluye datos importantes acerca del equipo, el financiamiento, la dirección donde funciona el medio, el contacto u otras características verificables.

3.- Chequear los links y las citas, 

Es importante verificar las fuentes que tiene la noticia, si los vínculos que se indican como fuente no funcionan o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo referido, el artículo ya es sospechoso y no debería compartirse. 

4.- Desconfiar de URLs similares a sitios conocidos

En varias ocasiones, una estrategia de los sitios que difunden noticias falsas es utilizar un vínculo bastante similar a otros portales conocidos.

5.- Encontrar una fuente local y consultarla

Alguien que está en el lugar de los hechos puede proveer información crucial, y no se necesita ser parte de un medio con un corresponsal para poder hacer esto.

6.-  Realizar una búsqueda inversa de imágenes

En muchas ocasiones, el contenido engañoso hace uso de fotos fuera de contexto o que no se corresponden con las originales. Con sólo buscar esas imágenes en Google, se puede fácilmente desestimar una información que es presentada como cierta.

La verificación de fuentes es fundamental para identificar si alguna noticia es falsa/Foto: Luca Sammarco

Sitios especializados en detectar información falsa

Además de seguir los pasos anteriormente mencionados, existen diversos sitios web verificados que se dedican a estudiar la información y darle a conocer al usuario la veracidad de la misma. 

Maldita.es

Un sitio web con herramientas de verificación de información que busca combatir las noticias falsas. 

Chequeado.com

Es un medio digital argentino sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos.

First Draft

Es un proyecto creado para desmentir a las noticias e información falsa. En su portal resuelven la veracidad de los temas que son tendencia a nivel mundial. 

PolitiFact

Es un sitio web de verificación de hechos que califica la exactitud de las afirmaciones de los funcionarios electos y otras personalidades públicas.

Digitalismo.com

Es un blog producido por Hugo Kuklinski, Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona.