México y EU mantuvieron sin cambio su previsión en 2.6 por ciento y 2.5 por ciento respectivamente / Archivo
En la actualización de medio año de sus perspectivas económicas, reconocen que recibieron con sorpresa los resultados del Referéndum de Reino Unido

CDMX.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un “periodo prolongado de turbulencia financiera mundial y condiciones financieras externas más restrictivas” para las economías emergentes. Esto, como resultado de la “etapa incipiente” en la que se encuentra el Brexit.

“La incertidumbre económica y política se ha intensificado y la probabilidad de resultados más negativos que los previstos en el escenario han aumentado”, consigna el organismo internacional.

En la actualización de medio año de sus perspectivas económicas, reconocen que recibieron con sorpresa los resultados del Referéndum de Reino Unido, y enfatizan que el choque del Brexit coincide con los problemas relacionados con “el legado no resuelto de las crisis en el sistema bancario europeo”. Sobre todo, en los bancos italianos y portugueses.

Sus perspectivas de crecimiento mundial fueron revisadas a la baja en un escenario base de 3.1 para este año, en vez del 3.2 por ciento previsto en abril; y de 3.4 por ciento para el año entrante, que incorpora una corrección a la baja en una décima respecto del dato de hace tres meses.
México destacado

Resultado del deterioro de las condiciones comerciales que traerá el Brexit, el FMI prevé una expansión de Estados Unidos menor al pronóstico de abril, que estaba en 2.4 por ciento.

En esta revisión, estiman que aquella economía crecerá en 2.2 por ciento. Pese a ser EU el principal socio comercial de México, la economía mexicana podría tener un mejor desempeño incluso del previsto hace tres meses. Así, estiman que habrá una expansión de 2.5 por ciento, que sería similar a la del año pasado e incorpora una revisión al alza, entre las nueve realizadas a los países analizados.

Pese a que el año entrante es cuando espera el Fondo un mayor impacto negativo del Brexit en la actividad económica mundial, para México y EU mantuvo sin cambio su previsión en 2.6 por ciento y 2.5 por ciento respectivamente.