Foto: Especial
Al cierre de abril el gasto total del gobierno se había ajustado a la baja para poder cumplir, parcialmente, con los ahorros prometidos de austeridad

En los primeros cuatro meses del año, el Gobierno Federal ha reducido su gasto total 3.3% respecto del mismo periodo del año pasado, en medio de recortes y políticas de austeridad, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la dependencia, al cierre de abril el gasto total del Gobierno se había ajustado a la baja para poder cumplir, parcialmente, con los ahorros prometidos con las políticas de austeridad.

Hacienda señaló que el gasto programable en el periodo enero-abril 2016 cerró en 1.1 billones de pesos, 5% por debajo de lo observado el año pasado.

Los organismo autónomos del Gobierno han sido los más castigados, con una reducción de su gasto de 10 por ciento.

La dependencia añadió que el gasto de operación del Gobierno Federal, que incluye los sueldos y salarios de los funcionarios públicos, cayó 4.6 por ciento.

No obstante, los subsidios, transferencias y aportaciones del Gobierno a programas sociales crecieron 5.6%, mientras que los recursos para pensiones y jubilaciones aumentaron 5.3%, detalló la SHCP.

Otras que no están entre los más castigados en los primeros cuatro meses del año son las entidades federativas, pues sus participaciones aumentaron 3.5% respecto del cierre de abril de 2015.

La reducción del gasto del Gobierno Federal coincide con un aumento de los ingresos presupuestarios de 16.2%, apoyado sobre todo en la recaudación de impuestos.