Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública | Foto: Cuartoscuro
El titular de la SEP niega que se vaya a beneficiar a sindicatos y precisa que la relación con la ex lideresa Elba Esther Gordillo será de respeto

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, negó que busquen beneficiar a los sindicatos en la entrega de plazas, y aseguró que habrá una definición consensuada de mecanismos para el ingreso, promoción y reconocimiento de docentes, además de que el gobierno federal buscará el control de 100 por ciento de las plazas docentes del país.

En entrevista con MILENIO, el funcionario prometió que la construcción de la ley reglamentaria del sistema para la carrera de las maestras y los maestros se hará en conjunto con docentes y padres de familia.

Añadió que no son sencillas las negociaciones, particularmente, con los sindicatos; no obstante, advirtió que el gobierno federal va por el control administrativo y de transparencia sobre las plazas magisteriales.

Esto involucrará a gobiernos de entidades federativas, por lo que adelantó se reunirá con autoridades de los gobiernos estatales para analizar la situación actual de las plazas.

La primera entidad en intervenir será Michoacán, donde encontraron que existen 3 mil 500 plazas que se negociaron en la ilegalidad con la anterior reforma educativa, por lo que en unos seis meses se pondrá orden en el sector.

Sobre su relación con los sindicatos y la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, dijo que todos los interlocutores serán válidos siempre y cuando estén reconocidos por la ley y los mecanismos de representación. Recordó que con la reforma laboral, el Presidente garantizó libertad sindical.

Con la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ¿se prometen plazas de manera automática a egresados de las normales del país?

“Lo que busca el Presidente es que haya más claridad y control, tanto en el aspecto administrativo como de transparencia sobre las plazas. Sobre el sistema educativo general, el recurso para mantener las escuelas, todo sobre las prestaciones laborales, para que se maneje con transparencia el sistema educativo, ya que es una parte fundamental del presupuesto federal.

Analizaremos la ley de la carrera de las maestras y maestros para definir eso, pero lo que busca el Presidente es tener normales que realmente trabajen bien. Que la planeación del ingreso a la normal obedezca a necesidades del servicio; o sea, que no sea una puerta abierta, ilimitadamente, para que después salgan egresados que no tengan un espacio de trabajo; queremos que los egresados realmente tengan el nivel para dar educación de calidad en todo el país”.

También plantean una federalización de todas las plazas y la basificación de maestros, hablan de un censo. ¿Ya tienen un censo sobre el número de plazas disponibles y necesarias, así como jubilaciones?

“Estamos iniciando en Michoacán. Es una tarea compleja, no lo haremos mañana, es quizás algo tardará unos seis meses en operar. Pero sería algo similar a lo que ocurrió en Ciudad de México; ahí la que maneja la educación es la SEP federal.

“Estamos haciendo una proyección de cuál es la necesidad a futuro de maestros, con base en los indicadores que tiene la secretaría.

¿Cómo lo harán en estados con fuerte presencia de la CNTE? 30% de la nómina magisterial sigue en manos de los estados.

“Fácil no es nada. El sector educativo es complejo y todo lo que es un cambio legal, normativo, pues se hace en función de las necesidades del aprendizaje las niñas y de los niños. Queremos un sistema educativo que funcione. Intentamos tener una relación de consulta con todos los actores educativos. En una negociación todas las partes deben entender que nadie puede ganar todo o perderlo todo.

¿Cómo se está definiendo la ley para la carrera de maestros, los lineamientos para el ingreso, promoción y reconocimiento?

“Iniciamos ya un periodo de consultas para construir de manera conjunta esa legislación, entonces no tenemos un producto acabado. Lo que sí tenemos es un esquema en donde habría dos tipos de facilidad para la promoción de un maestro.

“El escalafón horizontal, donde un maestro puede ascender a ser director y después supervisor, o donde un maestro frente a grupo, que quiere ascender, pero no dejar su grupo, que pueda pasar de niveles horizontales sin necesidad de dejar la docencia”.

¿Cómo será el trato con Elba Esther Gordillo, que anunció su regreso por el control del SNTE?

“Como es, una relación de profundo respeto a los gremios; nosotros no nos metemos en el tema sindical. El Presidente dijo, y para eso cambió la ley el 1 de mayo, lo que quiero es que los sindicatos tengan dirigentes que provengan de las bases, después de una elección universal y secreta.

Ella fue liberada, declarada inocente y tiene capacidad y libertad de ejercer sus derechos sindicales.