Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el Estado | Foto: Sandra Gómez
No podemos permitir que las vacunas sobrantes se echen a perder, dijo el funcionario estatal

Torreón. - Por el momento no hay vacunas contra el Covid-19 para adultos mayores de las ciudades más importantes del Estado de Coahuila, en virtud de que las que están llegando tienen como destino comunidades más pequeñas como Viesca, Frontera y otros municipios, señaló el Secretario de Salud de Coahuila Roberto Bernal Gómez.

“En las ciudades grandes no hemos vacunado a adultos mayores. Ni en Torreón ni en Saltillo, ni en Monclova ni en Piedras Negras”, señaló el funcionario.

Y esto se debe a que la planeación que ha hecho el gobierno federal va de poblaciones menores a mayores, cosa con la que no estamos de acuerdo porque se pueden echar a perder vacunas sobrantes.

Dio como ejemplo el caso de Viesca a donde se enviaron 2 mil vacunas cuando la población de Viesca es de 18 mil habitantes en total y solo se vacunaron adultos mayores y a ninguna otra persona menor de 60 años pese a que sobraron vacunas.

“La planeación, como dijo el gobernador, no está muy bien hecha. Mandaron 7 mil vacunas a Frontera, el epicentro fuerte es Monclova, la división entre Frontera y Monclova en una cuadra entonces porque no se distribuye mas equitativamente. En Arteaga igual, fueron más de 3 mil 500 dosis, ¿cuantos adultos mayores hay en Arteaga? Menos de eso”, afirmó.

 No podemos permitir que las vacunas sobrantes se echen a perder por lo que esta misma semana enviaré al coordinador de la vacunación en Coahuila los datos más actualizados sobre la población total en cada municipio y la cantidad de adultos mayores que hay en cada uno de ellos anunció el Secretario de Salud de Coahuila.

“No podemos desperdiciar nada. No podemos enviar a un municipio vacunas de más para adultos mayores y que me vayan a sobrar y que se echen a perder. Hay pocas y que se desperdicien eso no se vale” aseguró el funcionario.

Para mañana se están esperando 22 mil dosis que están destinadas ya para los adultos mayores del municipio de Monclova y por el momento no se tiene información de cuándo y cuantas llegarían para los municipios de Saltillo y Torreón porque quien coordina los envíos es el gobierno federal y no el gobierno del Estado, dijo.

La vacunación debe ser más equitativa e incluir también las áreas urbanas de mayor población porque según su estadística se puede disminuir considerablemente la mortalidad.

“Si nosotros vacunamos al 20 por ciento de adultos mayores, disminuimos la mortalidad en un 80 por ciento”, aseguró.

El Secretario de Salud también habló  sobre la necesidad de que los médicos y personal vulnerable de los hospitales del estado que fueron enviados a sus domicilios por no estar vacunados, por embarazo o por mayoría de edad, regresen a sus puestos ya con la vacuna puesta porque se requieren sus servicios ya que los hospitales están reanudando paulatinamente sus servicios de atención a enfermedades diferentes al Covid-19.