Foto: Especial
Desde 2015 a la fecha, se emiten 456 llamados por violaciones a derechos, sólo atienden por completo 17

De los “coscorrones” que ha emitido la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, a través de recomendaciones al acreditar violaciones a las garantías individuales por parte de las autoridades, únicamente se han cumplido… el tres por ciento, esto de 2015 a la fecha.

A través de una solicitud de Transparencia, la CDHEC detalló a VANGUARDIA que desde 2015 a mediados de junio, el organismo ha emitido 456 recomendaciones contra autoridades por diversas violaciones a los derechos humanos, y de ellas, únicamente 17 se han cumplido adecuadamente.

 

Foto: Especial

De acuerdo con los informes de la autoridad, entre dichas recomendaciones, se acreditaron casos donde las autoridades han cometido actos como dilación de procuración de justicia, ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, faltas al derecho a la salud y por lo menos otros 10 tipos de violaciones más.

Entre las autoridades con más recomendaciones se encuentran la Fiscalía General del Estado (o PGJE); la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Pronnif, así como los distintos ayuntamientos.

 

Se detalló que otras 234 recomendaciones contra autoridades no han mostrado ninguna prueba de cumplimiento, 91 han mostrado cumplimiento parcial, y en el resto no hay pronunciamiento.

 

Tan sólo el año pasado, la CDHEC emitió 56 recomendaciones a diversas autoridades para que las éstas realizaran cambios severos en sus instalaciones para cumplir con los tratados de igualdad e inclusión con la población de personas con discapacidad, de las cuales únicamente han sido aceptadas 29, aunque aún no han mostrado pruebas de cumplimiento.

La semana pasada se dio el relevo en la dirigencia de la CDHEC al salir Xavier Díez de Urdanivia y darse la designación de Hugo Morales para encabezar este organismo.

Fuente: CDHEC