Foto: Archivo
Entre los temas se encuentran el agua, las áreas naturales protegidas, la educación ambiental, los cultivos transgénicos, el ecoturismo, la generación, el calentamiento global, la desertificación, el manejo de la basura y la sostenibilidad urbana

Torreón, Coahuila.- Bajo el lema “conectando a la gente con la naturaleza”, dio inicio hoy el XV Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna, evento que comprende conferencias, talleres, panel de expertos y visitas de campo para conocer más de cerca la biodiversidad de la región.

En la sede del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna, el alcalde Jorge Luis Morán Delgado tuvo a su cargo la inauguración, acompañado de la directora de Medio Ambiente del municipio, Susana Estens de la Garza y de un grupo de ambientalistas.

Al respecto, el ambientalista y presidente del comité organizador de Biodiversa, Francisco Valdés Perezgasga, detalló que en los 15 años de Biodiversa se han logrado grandes resultados en temas de conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible de la región.

Sin embargo, reconoció que el reto es que las autoridades de primer nivel como gobernadores y alcaldes, se interesen más por estas acciones a favor del medio ambiente para concretar programas a nivel metropolitano.

Para el Biodiversa 2017, se espera una asistencia de 600 a 800 personas, similar a anteriores convocatorias.

Dentro del programa, Valdés Perezgasga destacó la conferencia magistral impartida por el científico de primer nivel, Rodrigo Medellín, conocido como el Batman de México.

Asimismo, se ofrecerán a los asistentes 10 mesas de trabajo y talleres con diversos temas de interés.

Morán Delgado, por su parte, reconoció que es de vital importancia realizar un esfuerzo conjunto entre dependencias de gobierno y organismos de la sociedad civil para establecer un espacio de reflexión en torno a temas de conservación de la biodiversidad.

Los asistentes a Biodiversa son estudiantes universitarios, empresarios, funcionarios gubernamentales, profesores de educación básica, investigadores y amas de casa. 

Los organizadores mencionaron que las fuentes de financiamiento de Biodiversa han ido aumentando a medida que más entidades y empresas se suman al patrocinio y a la promoción de un evento que ha visto un crecimiento sostenido.

Entre los temas tratados en las diversas ediciones de Biodiversa se encuentran, el agua, las áreas naturales protegidas, la educación ambiental, los cultivos transgénicos, el ecoturismo, la generación, el calentamiento global, la desertificación, el manejo de la basura y la sostenibilidad urbana. 

También este evento ha hecho eco a temas novedosos como los derechos humanos y el medio ambiente o la relación entre la religión y la naturaleza.