¡Feliz Día de los Inocentes! Y aunque a veces el mundo de los espectáculos y de la cultura se encuentra lleno de rumores y suposiciones, el 2018 tuvo noticias sorprendentes que parecían falsas… y que no lo eran

Es clásico del 28 de diciembre que un sinfín de bromas y rumores circulen en los medios de comunicación, este Día de los Inocentes seguramente no será muy diferente, aunque con las redes sociales todo se ha magnificado en los últimos años. Este 2018 fue el año de las “fake news”, mejor conocida como “noticias falsas”, todos esos encabezados que posteriormente fueron desmentidos y que solo contenían verdades a medias para conseguir likes, y hacerse virales en redes.

En medio de tanta información que se comparte sin verificar, hubo noticias que, a pesar de parecer falsas se confirmaron posteriormente, y sin duda sorprendieron a más de uno. Así, para su diversión y sorpresa, juntamos una lista con las noticias más increíbles de este año que está por terminar, noticias del espectáculo y de la cultura que impactaron a nuestros lectores.

LA RESURECCIÓN DE ‘JUANGA’

Como si se tratara de una broma de muy mal gusto, no fue uno, si no varios los allegados al fallecido cantautor mexicano que aseguraron que Juan Gabriel regresaría de la muerte en diciembre, todo después de fingir su muerte y ocultarse en propiedades de Morelos y Sinaloa desde 2016 por motivos personales.

Periodistas de espectáculos como Martha Figueroa y Jorge Carbajal afirmaron tener contacto vía Whats App con el “Divo de Juárez”, incluso recibían fotografías de él y audios de voz con temas inéditos. Al llegar el esperado 15 de diciembre, nada sucedió, por lo que la fecha de la resurrección de “JuanGa” se modificó para el 7 de enero del 2019, día que muchos fanáticos esperan con ansias para ver cómo termina este vergonzoso e increíble capítulo en la historia de la música mexicana.

FotoS: Especial

DEL ‘ME LA PELAS’, AL PASTELAZO

Ahora resulta que ser critico de arte en México también es una profesión de alto riesgo, y si no lo creen, basta con recordar el bochornoso e increíble episodio que vivió Avelina Lésper en septiembre pasado al tratar de dialogar con un grupo de grafiteros en la Ciudad de México. Todo comenzó cuando Lésper convocó en el Museo Capitalino a un debate con dichos artistas urbanos después de haber encontrado un grafiti en la calle 4 Poniente esquina con Periférico Sur que decía: “¡Avelina Lésper me la pelas!”.

Sin embargo, al término del encuentro -al que no asistió el/la autor(a) o autores del escrito-, la crítica de arte decidió dar una entrevista a Televisa en la vía pública, cuando un hombre no identificado se acercó y le arrojó un pastel en la cara, todo por no concordar con los ideales de esta comunidad. A pesar de que tuvieron su oportunidad y los argumentos nunca llegaron, Avelina dio su punto de vista y fue víctima de violencia física, en un episodio que más que dar risa, impacta. ¿No estamos en la época de la tolerancia?

NI SLIM NI BILL GATES

Otra de las grandes sorpresas que nos trajo este año fue a los nuevos millonarios, ni Bill Gates con Windows, ni Slim con sus múltiples empresas alrededor del mundo parecen figurar en el primer lugar como todos pensábamos. Con más de 17 millones de suscriptores, Ryan ToysReview, de siete años, se ha convertido en el YouTuber que más dinero ha ganado este año, facturando más de 22 millones de dólares.

La revista ublicó hace unas semanas la lista con los grandes millonarios del 2018, donde deja un espacio para todas esas personas que han creado una fortuna gracias a YouTube. Este niño que analiza juguetes de todo tipo, comenzó a los cuatro años con algunos regalos de sus padres, ahora posee su propia línea de articulo para niños en Walmart, además de una cuantiosa fortuna. ¿Y tú, cuánto dinero traes en la cartera?

THALÍA SIGUE SIENDO LA REINA

“¿Están ahí mis vidas? ¿Me oyen, me escuchan, me sienten?”, fue una de las frases que dijo la cantante mexicana Thalía mientras compartía un video en vivo en Instagram, el cual horas después logró convertirse en un video viral que conquistó al mundo entero con millones y millones de reproducciones.

A sus 47 años, la también actriz transformó sus palabras en aquel video en todo un éxito comercial, la frase se hizo una canción llamada “Me oyen, me escuchan” que la artista incluyó en su reciente álbum, “Valiente” y que ahora se puede escuchar en cualquier fiesta o hasta en el carro. Aunque parezca una broma, playeras, tazas, disfraces y hasta tatuajes surgieron de este momento que compartió la cantante con sus seguidores, pues la alegría y entusiasmos de Thalía siguen cautivando hasta al público más millennial.

DE ACOSADA A ACOSADORA

Y aunque hay que destacar la importancia del inicio del Movimiento #MeToo en todo el mundo contra el acoso y el abuso sexual en industrias como el cine, la música y la televisión; muchas fueron las cabezas que rodaron ante las diversas acusaciones. Personalidades como Harvey Weinstein, productor de cine estadounidense y fundador de Miramax y The Weinstein Company o Bill Cosby, actor, cómico, productor de televisión y activista, ambos terminaron en los juzgados por múltiples denuncias de jóvenes que decidieron no callar más.

Pero la historia dio un giro truculento, la actriz italiana Asia Argento, pasó de ser la primera denunciante y la líder del movimiento #MeToo, a ser acusada de un escándalo en términos similares. Asia de 42 años, llegó a un acuerdo meses antes con Jimmy Bennett para comprar su silencio, un joven actor y músico de rock del que abusó sexualmente cuando solo tenía 17 años en Los Ángeles, California. La actriz pidió disculpas días después de que la noticia saliera a la luz, y se alejó de los reflectores, aunque bastante daño ya le había hecho a la causa.

¡NO ME AYUDES COMPADRE!

Todos recordamos al Ecce Homo de Borja en España, aquella pintura mural que una anciana intentó arreglar con resultados que se volvieron tan virales que volvió su pueblo un sitio turístico. Bueno, pues aunque los años pasen y las noticias se hagan virales, parece que hay mucha gente que no entiende que a veces lo mejor es dejar las cosas como están.

Este 2018 el arte volvió a ser víctima de estos “brillantes” restauradores, aunque parezca una broma más. Se trata de San Jorge, una escultura tallada que se encuentra en la localidad de San Miguel de Estella en Navarra, España. La figura del siglo XVI que presenta al santo sobre un caballo para vencer a un dragón, fue restaurada en colores uniformes que la hacen ver cómo si se tratara de un muñeco en un pastel, con pintura acrílica y sin ningún cuidado.

De acuerdo al diario español El Mundo, la restauración fue llevada a cabo por una profesora de manualidades de Estella, al parecer por encargo del párroco. Por su parte, la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) emitió un comunicado: "Después de lo de Borja, deberíamos haber aprendido que estas cosas ocurren porque falta una regulación", sostuvo el presidente del gremio, Fernando Carrera Ramírez.