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La Canaical prevé una caída de 90% en envíos al extranjero en el mismo periodo; para el segundo trimestre del año estima que la afectación sea de hasta 75%

Como consecuencia de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) prevé la pérdida de dos mil 800 millones de pesos entre abril y mayo de este año.

En videoconferencia de prensa, Luis Gerardo González, presidente de la Cámara, mencionó que mensualmente se fabrican 20 millones de pares (240 millones anuales), por lo que en los 60 días que lleva parada la industria que representa, se ha perdido la producción de 30 a 40 millones de pares entre abril y lo que va de mayo.

“La media de producción es de 220 pesos; por lo que si la pérdida fuera 100 por ciento se hablaría de unos ocho mil 800 millones de pesos, pero quitándole 10 por ciento son siete mil 500 mdp que no se facturaron o que no se produjeron en el bimestre”, mencionó.

Respecto a la exportación de calzado, Luis Gerardo González destacó que México es un país que envía al extranjero 25 millones de pares al año. Debido al paro de algunas fábricas, previó que la salida de estos productos cayó 90 por ciento en el bimestre referido, ya que se contaba con mercancía que ya iba de camino, por lo que éstas podrían verse disminuidas en un millón 800 pares.

Afirmó que en mayo algunos pedidos se han ido reactivando, pues algunos comercios en Estados Unidos han empezado a trabajar. “No significa que las fábricas están produciendo a toda velocidad, es mercancía que ya se había producido y no se pudo enviar, entonces está saliendo de las fábrica”.

Sin embargó, proyectó que tres millones 800 mil pares se dejaron de exportar entre abril y mayo, y aseguró que también se verá una afectación en junio, porque en Estados Unidos también se tendrá un proceso de recuperación lento.

“Es probable que en el segundo trimestre del año, la afectación en la exportación ronde de 70 a 75 por ciento, pero es una proyección”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Canaical y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), explicó que en el primer trimestre del año se exportaron cuatro millones 617 mil pares, un crecimiento de 3.09 por ciento si se compara con los cuatro millones 478 zapatos que se enviaron en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, dichas exportaciones tuvieron un valor de 108.3 millones de dólares de enero a marzo de este año, contra los 107.5 millones de dólares del primer tercio del 2019, lo que representó un alza de 0.7 por ciento.

Cabe mencionar que las afectaciones por COVID-19 impactaron en México la última semana de marzo.

Por ello, Gómez Tamez refirió que tan sólo en marzo ya se registra un daño en los envíos al extranjero, pues se registró la caída en este rubro de 1.42 por ciento anual. “Es de esperarse que las cifras de abril y de mayo sean negativas por razones obvias”, alertó.

Preparan regreso

La Canaical manifestó que desde hace días están preparando la reapertura de la industria, por lo que han presentado a sus agremiados un protocolo de seguridad que sigue los lineamientos del que presentó la Secretaría de Economía (SE) el día de ayer.

Explicó que del 18 al 29 de mayo (etapa preparatoria para el regreso de actividades) esperan capacitar a las empresas para el regreso de actividades, con la preparación de 720 firmas, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas; dos mil 160 trabajadores y 12 pláticas de sensibilización.

La Razón

La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional, fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad del Grupo Planeta. Su director desde 2008 es Francisco Marhuenda.