Autoridades darán becas para hijos de mineros fallecidos

El Fiscal General del Estado (FGE) informó que luego de los hechos ocurridos en la Región Carbonífera donde siete mineros quedaron atrapados en la mina Micarán, será iniciada una carpeta de investigación con el fin de buscar si hubo omisiones por las cuales se perdieron las al menos cuatro vidas registradas hasta ahora. Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer la noticia durante una visita en la zona del siniestro donde se continúa con la búsqueda de tres mineros que aún están atrapados. "El Ministerio Publico se encuentra presente en la zona", mencionó.

En ese sentido, dijo que se tiene conocimiento de que ya está muy bajo el nivel del agua, y personas que han colaborado, agregaron a la teoría que “ya se encuentran cerca de llegar al lugar”. Al respecto de la carpeta, el Fiscal agregó que la carpeta de investigación todavía no configura el delito, ni tampoco está señalando a una persona como presunta responsable pues es muy prematuro para lo mismo, pues deben terminar primero el rescate. Cuestionando si hay alguna cooperación de los dueños de la concesión minera, dijo que no se ha tenido la colaboración de ellos, y solo se ha tenido colaboración de la persona que se encontraba encargada de la misma.

Por otro lado, dijo que será analizada la reparación del daño, tomando en cuenta la mecánica de trabajo y el sustento que aportaban las víctimas, así como deberán ser tomadas en cuenta los cumplimientos que tenia el patrón conforme a la Ley Federal del Trabajo y esto se dará a las familias. En ese sentido, también llegó al lugar la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, quien informó que se encuentran apoyando al caso para verificar sustentos de acción que se puedan entregar para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y agregaron que por su parte, también se está verificando la participación de la Comisión de Atención a Víctimas. Además, en una rueda de prensa, la alcaldesa electa del municipio de Múzquiz, Tania Flores Guerra, dio a conocer en una rueda de prensa, que se formalizará un proyecto de atención y becas para los hijos de los mineros víctimas en el siniestro.