Censo de población y vivienda 2020. Foto: Tomada de Internet
Emilio Barrera Martínez, coordinador del INEGI en Coahuila, dio el banderazo, informando que el Censo 2020, será una fotografía actualizada sobre la vida de todo el país

El Censo General de la República Mexicana de 1895 fue el primero de su tipo que se realizó en el país.

El censo es un recuento de la población y las viviendas para generar información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población​

Será del 2 al 27 de marzo cuando los 5 mil 500 funcionarios del INEGI toquen las puertas de los coahuilenses​

 

Autoridades del Gobierno de Coahuila, del Congreso del Estado, del Municipio y de los organismos autónomos de la Entidad, instalaron el Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 que realizará durante este año el Instituto Nacional de Estadística casa por casa.

Emilio Barrera Martínez, coordinador del INEGI en Coahuila, dio el banderazo, informando que el Censo 2020, será una fotografía actualizada sobre la vida de todo el país y de los coahuilenses para identificar necesidades y avances poblacionales, en este ejercicio qué ocurre cada 10 años.

“El censo de población y vivienda es el ejercicio estadístico más grande de todo el país. Permite saber cuántos somos, como somos, donde vivimos y cómo vivimos”, expresó.

El coordinador informó que estos datos son de gran utilidad para la población en general y las autoridades, las prioridades que en materia social, económica y demográfica, deben ser atendidas.

En este nuevo ejercicio, también se incluye la verificación de las acciones que han realizado por las autoridades en materia de desarrollo sostenible como se indican en la agenda internacional 2030.

“Esto permite realizar las transformaciones de México. Permite identificar el rezago social, las necesidades en materia de vivienda, educación, salud, servicios. Que son materia para generar las condiciones de vida para los habitantes”, expresó.

Será del 2 al 27 de marzo cuando los 5 mil 500 funcionarios del INEGI toquen las puertas de los coahuilenses, y en ese sentido, el coordinador manifestó que la población debe identificar adecuadamente a loa funcionarios que deberán portar su credencial oficial con fotografía emitidas por el propio instituto.

En el territorio coahuilense, son 76 mil las manzanas de área urbana y rural que serán tomadas en cuenta y divididas en 10 mil localidades, donde se aplicarán al rededor de 900 mil entrevistas.

El comité está conformado por los titulares de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, Secretaría de Fiscalizacion y Rendición de Cuentas, y participarán también autoridades de fuerzas públicas de los ayuntamientos y del Estado para vigilar incidencias.

Además, el Censo también tomará en cuenta las condiciones de todas las personas que residen en cárceles, centros de asistencia social, a quienes no tienen vivienda, quienes viven en colonias penales federales, al personal acuartelado de la Sedena y la Semar. 

Los resultados estarán en junio del 2020 como una primera fotografía, pero en noviembre, se revelarán todos los detalles que incluye el Censo.