Archivo
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila dará asesoría a familiares de las víctimas de abuso sexual

Luego de que el caso fuera atraído por la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila informó que iniciará un procedimiento de investigación en torno al caso de abuso sexual denunciado por dos menores en el jardín de niños “Guadalupe Borja”.

De acuerdo con la Comisión, dicha investigación se iniciará como una queja de oficio, toda vez que hasta el momento ninguna víctima, familiar, afectado directo u autoridad, se apersonó para presentar la promoción del caso ante dicho organismo.

Sin embargo, en ese mismo sentido, la CDHEC informó que ya se inició un contacto para asesoría y acompañamiento tanto a los padres de las víctimas, como con los menores, así como con autoridades e instancias que investigan el caso por las otras vías.

Estas investigaciones se inician para emitir desde recomendaciones a la autoridad correspondiente, como análisis e informes sobre sobre el comportamiento de las autoridades que rodean al caso, con el objetivo en un principio, de que los actos tengan no repetición en un futuro.

De acuerdo con la CDHEC, este principio de investigación se enfocará en conocer y analizar los protocolos de atención integral a víctimas, familiares y demás afectados, conocer y analizar el sistema de seguimiento y evaluación de los mismos.

“Así como conocer y evaluar los protocolos que se les han aplicado a los menores con el fin de observar y determinar la actuación de las autoridades respectivas, en el interés superior de la integridad de las y los menores del plantel educativo”, detalló la CDHEC.