Investigan motivos del atacante de Niza mientras hay 4 detenciones
Según la familia de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que vivía desde hace años en Niza, este ya se había mostrado violento antes del ataque del jueves.
El presidente francés, François Hollande, se reunió hoy con su gabinete de seguridad para discutir sobre las medidas de seguridad a adoptar, mientras que los investigadores intentan establecer el motivo tras el ataque con un camión que la noche del jueves dejó al menos 84 muertos y más de 200 en Niza.
En la reunión del gabinete de seguridad participan también el primer ministro, Manuel Valls, el ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, el de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Defensa, Jean-Yves Le Drian, e Interior, Bernard Cazeneuve, así como el jefe del Estado Mayor, Pierre de Villiers.
En todo el país comenzaron hoy tres días de luto y a mediodía se guardará un minuto de silencio por las víctimas.
Cuatro hombres del entorno cercano del atacante de Niza fueron arrestados, según informaron medios franceses en base a círculos investigadores. Además, todavía se encuentra bajo custodia policial la ex mujer del tunecino de 31 años que la noche del viernes arremetió con un camión contra la multitud que festejaba en la ciudad del sur de Francia el Día de la Bastilla.
Sin embargo, ahora mismo no está clara la motivación del atacante. Valls se mostró convencido el viernes de que el atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, estaba relacionado con el islamismo radical, aunque las investigaciones todavía no lo habían confirmado. "Se trata de un terrorista que estaba asociado de una u otra forma con el islamismo radical", dijo en declaraciones al canal France 2.
Pero el ministro interior Cazeneuve negó que se pueda demostrar una conexión del atacante con el islamismo radical. "Estamos ante un individuo que no era conocido por los servicios secretos por actividades relacionadas con el islamismo radical", dijo Cazeneuve en declaraciones al canal de televisión TF1.
El atacante fue abatido por la policía tras embestir durante dos kilómetros a la multitud en el Paseo Marítimo de los Ingleses de Niza cuando terminaba el espectáculo de fuegos artificiales en conmemoración por el día nacional de Francia.
Según la familia del tunecino, que vivía desde hace años en Niza, este ya se había mostrado violento antes del ataque del jueves. "Pegaba a su mujer, que es mi prima, era un canalla", dijo un familiar el sábado a la edición online del diario británico "Daily Mail". "Bebía alcohol, comía carne de cerdo y tomaba drogas", agregó, asegurando que el tunecino no era musulmán.
El padre del atacante ya había asegurado previamente que su hijo estuvo bajo tratamiento médico por depresión en su juventud. "A veces tenía crisis nerviosas y lo rompía y demolía todo", fue citado el padre por medios franceses. También él insistió en que su hijo no era religioso.
Entre las víctimas del ataque en Niza hay varios extranjeros, entre ellos una mujer suiza y dos estadounidenses, un padre y su pequeño hijo, informaron las autoridades de ambos países.
Además, dos alumnas y una profesora de escuela secundaria alemana figuran entre las personas desaparecidas. Según el ministerio de Exteriores alemán, todavía pasará tiempo hasta que se esclarezca su situación.
Veinticuatro horas después del ataque, la noche del viernes se recordó a las víctimas y sus allegados en el Paseo de los Ingeleses de Niza. Unas cien personas colocaron flores y velas, cantaron el himno nacional francés, la Marsellesa, y guardaron silencio. Algunos de ellos no pudieron contener las lágrimas.