Los aspirantes comenzaron con la recolección de firmas para ser independientes / Foto: Cuartoscuro
Aspirantes a una candidatura denuncian los errores que ha tenido la aplicación al momento de recabar firmas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los errores presentados por la aplicación móvil diseñada para que los aspirantes independientes recaben firmas de apoyo son parte de la “curva de aprendizaje” y el mecanismo electrónico funciona correctamente.

En conferencia de prensa, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que a una semana de poner en funcionamiento la aplicación, los aspirantes han registrado más de 40 mil apoyos ciudadanos.

Nacif detalló que la mayoría de registros electrónicos han sido subidos por aspirantes a diputados federales debido a que fueron los primeros en utilizar la aplicación; los aspirantes a la Presidencia de la República tienen tres días usando el dispositivo, mientras que los del Senado tienen dos.


El consejero señaló que “los reportes de la app que el Instituto Nacional Electoral puso a disposición de los aspirantes para que recaben el apoyo ciudadano que se requiere, nos indican que la aplicación está funcionando, está cumpliendo el propósito para el cual fue diseñado”.

En zonas donde existe alta marginación, algún desastre natural o la imposibilidad de recabar el apoyo a través de la aplicación móvil, existe un régimen de excepción para que se utilice el método tradicional y se recaben los apoyos en papel.